Chile: Gobierno de Bolivia lucra a costa de sus importadores

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Autor: Cooperativa.cl

Ministro Heraldo Muñoz respondió con cifras luego de que Evo Morales planteara demandar a Chile por perjuicios económicos.

Afirmó que La Paz cobra "sobreprecios abusivos" de hasta 370% a los empresarios de su país que ocupan el puerto de Arica.

 Agencia UNO

Muñoz negó que la falta de acceso soberano al mar haya impedido el desarrollo de Bolivia, como sostuvo Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que el Gobierno de Bolivia "lucra" a costa de sus propios empresarios, al responder a los últimos reclamos de Evo Morales por los supuestos perjuicios económicos derivados de su mediterraneidad, por los que incluso planteó la posibilidad de presentar una nueva demanda internacional contra Chile.

En una conferencia de prensa en la Cancillería, con números y gráficos en mano, Muñoz afirmó textualmente que "el Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos", al imponer "sobreprecios abusivos" -mediante la agencia estatal de aduanas- a los empresarios que ingresan cargas por el Puerto de Arica.

El ministro explicó que la empresa estatal boliviana que administra los servicios portuarios en su territorio y en el extranjero, "Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B", actúa sólo como intermediaria entre los importadores bolivianos y el Puerto de Arica, sin prestar ningún servicio adicional, pero cobra tarifas que llegan hasta el 370 por ciento respecto del cobro que hace Chile.

Ejemplos concretos

El canciller detalló que por el trabajo de descargar un contenedor de 20 pies el Puerto de Arica cobra a la agencia ASP-B 29,92 dólares, pero ésta agrega un cobro a los importadores bolivianos de 119,92 dólares, lo que genera una diferencia de 300 por ciento entre ambas tarifas, "sin que haya ningún servicio extra comprometido".

En tanto, para un contenedor de 40 pies, el Puerto de Arica cobra 31,17 dólares, y la empresa estatal boliviana recarga a sus importadores 146,17 dólares, generando una diferencia de 370 por ciento.

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Los datos expuestos este martes por el canciller ante los últimos dichos de Evo Morales. (Foto: Rafael Pardo)

 

Por el manejo de la carga de un contenedor de 20 pies, el Puerto de Arica cobra 93,5 dólares y la agencia boliviana 252 dólares, generando una diferencia de 170 por ciento. Para un contenedor de 40 pies, el Puerto cobra a ASP-B 93,5 dólares y la empresa boliviana 231,48 dólares, generando una diferencia de 148 por ciento.

Muñoz recordó además que mientras un importador boliviano no paga nada por el almacenaje en el Puerto de Arica, cualquier otro usuario, de Chile o un tercer país, paga 524 dólares por 18 toneladas por 15 días.

Que Bolivia dé explicaciones

"Sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el por qué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro paísYo creo que los importadores y los empresarios bolivianos tendrían todo el derecho a pedir explicaciones", comentó Heraldo Muñoz.

"Esta realidad hay que conocerla y responderla", agregó el secretario de Estado, que al ser consultado por la eventual nueva demanda boliviana -en pos de una "compensación económica" por el enclaustramiento-, se preguntó si Evo Morales piensa demandar a todo el resto de sus países vecinos, con quienes "en el pasado, ha tenido conflictos territoriales, incluso armados", antes y después de la Guerra del Pacífico.

Muñoz también restó valor al alegato sobre el perjuicio económico, citando estudios de James Robinson -uno de los principales expertos en desarrollo a nivel mundial-, quien dice que los países sin litoral no progresan debido a sus propias fallas institucionales.

"Ésa es la mejor explicación de la carencia de desarrollo y no la situación geográfica. De lo contrario, no se podría explicar que 11 países sin litoral sean desarrollados. (...) No he escuchado nunca a Austria quejarse por su pérdida de acceso al mar, o a Suiza, Hungría, o a tantos otros, que son países que han alcanzado su desarrollo pese a su condición geográfica", concluyó.