Ignacio Walker: "El cambio de gabinete está pendiente"
"¿Qué gana el Gobierno con este cambio? ¿Cómo queda el Gobierno con este cambio?", cuestionó el senador.
En El Diario de Cooperativa, Walker remarcó que se debió realizar ajustes en el comité político.
El senador Ignacio Walker (DC) consideró que el cambio de gabinete fue "acotado".
El senador de la DC Ignacio Walker manifestó que el cambio de gabinete fue "sorpresivo" en cuanto a "la oportunidad", puesto que hoy el enfoque debería estar puesto en la elección municipal.
El parlamentario sostuvo en El Diario de Cooperativa que "todos deberíamos concentrarnos en la elección municipal (...) y la verdad es que el ambiente municipal, a pocos días de la elección (...) quedó desplazado como en segundo plano".
En su análisis, Walker agregó que el ajuste ministerial fue "muy acotado, muy sectorial" y que "no resuelve el tema político".
"¿Qué gana el Gobierno con este cambio? ¿Cómo queda el Gobierno con este cambio?, porque ha sido transeversalmente cuestionado", apuntó el senador, quien descartó personalizar el cambio de gabinete pese a apuntar en la necesidad de haber hecho ajustes en "el equipo político de La Moneda".
El parlamentario aseguró que "no estoy pauteando", pero resaltó "la frustración que existe en el mundo parlamentario, en los partidos" al remarcar que "esto no tocó a los ministros políticos de La Moneda".
"No me corresponde llegar a personalizar y a identificar qué ministro debió haber salido o no salido porque ahí ya están las líneas rojas del respeto que merece un cambio de gabinete por parte de la Presidenta", enfatizó Walker quien sostuvo que "el cambio de gabinete está pendiente".
"El tema presidencial se ha ido sincerando"
A juicio del senador Walker, "el tema presidencial está planteado, el tema presidencial se ha ido sincerando, siento que se precipitó de alguna manera con la decisión del (ex) Presidente Lagos, legítima, de explicitar su propia opción presidencial".
"En la recta final, que son los 17 meses que quedan, cuál es la definición política, qué es lo que vamos a hacer en estos 17 meses y eso, después de la elección municipal, la próxima semana, debiera empezar a quedar absolutamente claro, explícito y definido, porque al país hay que darle un rumbo, un norte, tenemos que llevar este barco a buen puerto", añadió.
Sobre los errores en el padrón electoral, Walker sostuvo que "hay que hacer efectivas responsabilidades, con los mecanismos que correspondan, pero esto no puede quedar impune, el bochorno que ha ocurrido con más de 460 mil personas que fueron cambiadas sorpresivamente de domicilio electoral".