Rusia extendió la "pausa humanitaria" en Alepo hasta este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rusia espera que los actores externos de este conflicto presionen a los grupos radicales para poder salvar a los civiles .

Denuncian que "terroristas" impiden la salida de Alepo.

 UNO

"Los combatientes siguen bombardeando... zonas residenciales en Alepo", dijo la autoridad.

Rusia anunció este viernes la extensión de la "tregua humanitaria" en la zona de la ciudad siria de Alepo hasta mañana para facilitar la salida de los civiles que encuentran atrapados en su sector oriental.

"Por decisión del presidente de Rusia (Vladímir Putin) la tregua humanitaria en la zona de Alepo se prolonga un día. Regirá entre las las 08:00 y las 19:00 horas (05:00 y 16:00 GMT; 02:00 y 13:00 horas del sábado en Chile) del 22 de octubre", declaró el general Serguéi Rudskói, jefe de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

El militar señaló que los destacamentos de la "llamada oposición moderada y quienes los asesoran impiden la normalización de la situación en la zona de Alepo".

También dijo que Rusia espera que los actores externos de este conflicto presionen a los grupos radicales para poder salvar a los civiles de Alepo oriental, "que siguen retenidos por los terroristas".

"Los combatientes siguen bombardeando"

Según los militares rusos, los combatientes opositores continúan bombardeando zonas residenciales del oeste de Alepo, bajo control gubernamental sirio, y ha matado a ocho civiles y herido a más de 30 las últimas 24 horas.

"Los combatientes siguen bombardeando... zonas residenciales en Alepo oeste, incluidos distritos donde se encuentran los corredores humanitarios", afirmó Rudskói, quien agregó que dichos corredores siguen bloqueados por los "terroristas".

También señaló que "más de 1.200 miembros de los grupos armados ilegales, entre ellos 30 terroristas suicidas, se están concentrando para lanzar una ofensiva en Alepo".

Combatientes impiden salida de civiles

Esta mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que los combatientes yihadistas impiden la salida de civiles de Alepo, donde el jueves entró en vigor una tregua humanitaria con el cese de los bombardeos rusos y sirios.

"Mediante amenazas, chantaje y la fuerza bruta impiden la salida de los civiles del este de Alepo", afirmó en conferencia de prensa, y "sabotean la llegada de ayuda humanitaria".

Lavrov también expresó la preocupación de Rusia por que "a pesar de los gestos de buena voluntad que han hecho Moscú y Damasco, los combatientes del antiguo Frente Al Nusra se niegan a abandonar la ciudad".