Empresarios de la construcción estafaban a familias beneficiadas con subsidios
Aseguraban a beneficiados de subsidios habitacionales de Los Ríos construir sus viviendas, pero estas nunca se realizaban o quedaban inconclusas.
Fueron formalizados por estafa, uso malicioso de instrumento público y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.
Estas acciones fueron alertadas por funcionarios del Serviu en diciembre de 2014 y en enero de 2015 fueron denunciados a la fiscalía regional.
La Fiscalia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, formalizó a tres empresarios de la construcción por estafar a 49 familias beneficiadas con el subsidio habitacional para sectores medios desde 2014.
William Solís Tisnado, Bildo Solis Villagra y Eduardo Wersikowsky Cárcamo fueron formalizados por los delitos de estafa, uso malicioso de instrumento público y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.
En conjunto, los formalizados le aseguraban a las familias la construcción de sus viviendas con trabajos que nunca se realizaban, quedaban inconclusos o con fallas en su calidad, los que debían pagar de igual forma.
Junto con ello, los empresarios solicitaban a las víctimas, muchos de ellos adultos mayores, montos que bordeaban el millon de pesos para agilizar el proceso.
Además, cobraban los subsidios presentando al Serviu documentación falsa, cómo explicó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Alejandro Larsen.
Estas acciones fueron alertadas por funcionarios del Serviu en diciembre de 2014 y en enero de 2015 fueron denunciados a la fiscalía regional.
Los tres empresarios quedaron con arraigo nacional, firma mensual en los últimos miércoles de cada mes y prohibición a acercarse a las víctimas, y en cuanto al plazo de investigación, el juez decretó 15 meses en la eventualidad que aparezcan nuevos casos.