Gobierno y FARC entablan "diálogo constructivo" para nuevo acuerdo de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ricardo Téllez", canciller de la guerrilla, afirmó que se abordan "propuestas presentadas por diversos sectores del 'No'".

"Las FARC están comprometidas con sacar este proceso de paz adelante", aseguró el grupo guerrillero.

 @FARC_EPueblo

Los negociadores del Gobierno viajaron este viernes a Cuba para comenzar el acuerdo.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC entablaron este sábado un "diálogo constructivo" en La Habana, en busca de un nuevo acuerdo de paz que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos.

El equipo del Gobierno colombiano publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen de la reunión, con la leyenda: "Encuentro de delegados y asesores de Gobierno y FARC en La Habana. Empezando diálogo constructivo".

En las fotografías se observa a los delegados en sesión, entre ellos al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al número dos de la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), líder del equipo insurgente.

El propio Márquez tuiteó que ambas partes "analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre el acuerdo de paz".

También, "Ricardo Téllez" (alias de Rodrigo Granda) considerado el canciller de la guerrilla, publicó que en el intercambio se abordaban "propuestas presentadas por diversos sectores del No", que el pasado 2 de octubre rechazaron el acuerdo de paz alcanzado por las FARC y el Gobierno.

"Las FARC están comprometidas con sacar este proceso de paz adelante", aseguró además el grupo rebelde en su cuenta de Twitter, acompañadas por los hashtags #AcuerdoYa e #ImplementacionYa.

Ayer el equipo encabezado por De la Calle viajó la capital cubana con una serie de planteamientos que han sido presentados por los diferentes portavoces que promovieron el "no" al acuerdo de paz en el plebiscito y cuya cabeza visible es el ex presidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

"Métanle el acelerador"

Este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que ha pedido a sus negociadores "meter el acelerador" para lograr muy pronto un nuevo acuerdo de paz con las FARC.

"Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible, por eso les dije a los negociadores: métanle el acelerador, tenemos que tener un nuevo acuerdo muy pronto, para poderlo comenzar a implementar muy pronto", señaló Santos tras reunirse con cacaoteros del municipio de Tibú en Norte de Santander.

Santos manifestó también que tras los resultados del plebiscito el país saldrá fortalecido. "Este revés que tuvimos en el plebiscito, convirtámoslo en una oportunidad y salgamos de aquí más fortalecidos. Este proceso de paz lo vamos a sacar adelante y lo vamos a implementar", dijo.

Santos recordó que en las últimas semanas, "nos hemos dedicado, yo personalmente, los ministros, los negociadores, a escuchar a todo el mundo: a escuchar a los que votaron por el 'sí' y a escuchar a los que votaron por el 'no'".

El mandatario reconoció además que tanto los colombianos que votaron por el "sí", como los que respaldaron el "no", desean la paz para el país.

"Todos están a favor de la paz. Entonces aprovechemos esta oportunidad para unirnos y ponernos de acuerdo para mejorar esos acuerdos y lograr salir de este impase mejor, más fortalecidos", concluyó.