Municipales se realizan este domingo con las Presidenciales en el horizonte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 14 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en esta jornada.

Se espera que los resultados permitan proyectar las fuerzas de cada partido con miras a los comicios del próximo año.

 Agencia UNO

Chile escogerá 346 alcaldes y 2.240 concejales a lo largo del país.

 

Este domingo 14,1 millones de chilenos están habilitados para participar en las elecciones municipales para escoger a sus alcaldes y concejales, comicios que -de paso- servirán para medir las fuerzas de cada colectividad en medio de una carrera presidencial que cada día va tomando más forma.

Y es que en las Municipales de 2012, realizadas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la Nueva Mayoría ganó con el 49,78 por ciento de los votos y obtuvo 167 municipios (18 más que en 2008); mientras Chile Vamos obtuvo el 33,13 por ciento y perdió 25 alcaldías.

Este resultado cimentó el triunfo de la ex Concertación en las elecciones Presidencial y Parlamentaria del año siguiente, donde junto con alcanzar el regreso de Michelle Bachelet al poder, también permitió al bloque tener mayoría en ambas Cámaras.

Por eso, las dos principales coaliciones ya fijaron sus desafíos para estos comicios. Chile Vamos afirma que "un buen resultado es tener un alcalde más, un concejal más, un voto más", mientras que la Nueva Mayoría espera "mantener lo que tenemos", es decir, lograr al menos la misma cantidad de alcaldes y concejales que hace cuatro años.

Lea también: Los desafíos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría de cara a las Municipales

La tarea para ambos no será fácil especialmente por el "efecto de los descolgados", los candidatos que por fuera de los bloques podrían quitar votos a quienes quizás ya se dan como ganadores.

La disputa en las comunas emblemáticas

Aunque suena cliché, Santiago -elección tras elección- es "la madre de todas las batallas". En la comuna compiten siete candidatos, de los cuales corren como destacados Carolina Tohá (PPD), la actual alcaldesa y carta de la Nueva Mayoría; Felipe Alessandri (RN), concejal de la comuna y candidato de Chile Vamos; y Patricia Morales (PRO), cuya candidatura es impulsada por el partido de Marco Enríquez-Ominami.

Imagen foto_00000015
El resultado que obtenga Patricia Morales podría inclinar la balanza en las elecciones de Santiago. (Foto: Agencia UNO)

 

La comuna es clave para las aspiraciones de cada sector. El candidato que gane permitirá a Ricardo Lagos, Sebastián Piñera o Marco Enríquez-Ominami subir al balcón municipal, una tradición que por años ha impulsado las Presidenciales.

Otra de las comunas emblemáticas para estas elecciones será Providencia, donde Evelyn Matthei (UDI) intentará recuperar el sillón municipal luego de que en 2012 Josefa Errázuriz (Independiente, apoyada por la Nueva Mayoría) se lo arrebatara a Cristián Labbé (UDI), una de las derrotas más sentidas por la entonces Alianza.

Ñuñoa también será una de las comunas más disputadas con Pedro Sabat fuera de carrera, tras renunciar este año para preparar su candidatura al Congreso.

Hoy los candidatos que tienen más probabilidades de dirigir el municipio son el actual alcalde Andrés Zarhi (RN), y la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina (PPD).

Será una disputa que este mismo sábado el candidato de Chile Vamos calentó luego de afirmar que, de perder, no reconocerá los resultados y apelará al Tribunal Electoral, puesto que confía en la ventaja que tiene con la carta de la Nueva Mayoría.

#CooperativaVota: Revisa los candidatos de todas las comunas en nuestro especial

Las dudas que deja el error en el padrón electoral

Las Municipales estarán marcadas, sin duda, por el error informático que se ocasionó en el padrón electoral lo que causó que 485.008 personas -según las cifras del Servel- fueran cambiadas unilateralmente de dirección.

La instalación de un nuevo sistema informático en el Registro Civil causó el cambio de domicilio automáticamente cuando las personas se acercaban a las oficinas de este servicio para renovar sus cédulas de identidad, inscribir vehículos o actualizar el registro de conductores.

La previa de estas elecciones estuvo cruzada por las acusaciones entre el Registro Civil y el Servel por la responsabilidad del error, situación que encrispó aún más los ánimos.

Imagen foto_00000016
La mayor preocupación de las autoridades es la posible abstención masiva de los electores. (Foto: Agencia UNO)

 

Para remediar la situación, el Gobierno presentó el lunes pasado una ley corta confiando en que el Congreso le daría una rápida salida, sin embargo, ya en la mañana del martes La Moneda decidió no perseverar al encontrar negativas entre los senadores de su propio bloque lo que dejó heridas las relaciones entre oficialismo y Ejecutivo.

Por ello, este domingo los afectados por el padrón electoral tendrán dos opciones: Ir a su nuevo local de votación y ejercer su derecho a sufragio o acudir al antiguo local donde habrá un formulario donde podrán solicitar regresar a su comuna de origen, sin embargo, no podrá votar.

Lea también: Afectados podrán corregir cambio de dirección con formulario en local de votación

En tanto, el caso ya está en manos de la Fiscalía que investigará las responsabilidades por este error que, según algunos expertos, podría causar la judicialización en comunas donde los resultados sean estrechos.

Este sábado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, desdramatizó la situación y remarcó en Cooperativa que, pese a este error, las elecciones en Chile nunca han estado deslegitimizadas.

Con este escenario y recordando la baja participación de la ciudadanía en los procesos electorales desde que comenzó a regir el voto voluntario, es que expertos, Gobierno y partidos políticos temen gran abstención.

Por eso, para disipar este fantasma, las autoridades han realizado diversos llamados a participar en el proceso de este domingo donde Chile escogerá 346 alcaldes y 2.240 concejales a lo largo del país.