Morales denunció bloqueo a transportistas bolivianos en la frontera chilena
A través de su cuenta de Twitter señaló que los camioneros sufrieron "otra violación a los derechos humanos".
El mandatario agregó que el Gobierno chileno causa "daños irreparables" al comercio internacional boliviano.
Morales señaló que más de 2.000 camiones quedaron bloqueados.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que los transportistas y exportadores bolivianos sufrieron "otra violación a los derechos humanos" al quedarse 2.000 camiones bloqueados en la frontera con Chile.
Esta situación se produjo debido a la huelga de48 horas de los funcionarios públicos y que mantuvo parados a trabajadores de aduanas y otros funcionarios del sistema fiscal.
Morales indicó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno chileno causa "daños irreparables" al comercio internacional boliviano y no respeta el derecho al libre tránsito, garantizado por un acuerdo de 1904.
Morales agregó que lo sucedido fue "una agresión económica a toda Bolivia" y reclamó que "la comunidad internacional juzgue los abusos cometidos por parte del Gobierno de Chile".
Horas antes de estas declaraciones, Morales recordó en una inauguración de obras que un 22 de octubre de 1868 Antofagasta se fundó como un puerto boliviano soberano.
El mandatario insistió en que, a pesar de que en ocasiones trate de negarse esa verdad histórica, Bolivia nació en 1825 con 400 kilómetros de costa.
Otra violación a los DDHH de los transportistas y exportadores bolivianos: más de 2000 camiones estuvieron bloqueados en frontera con #Chile pic.twitter.com/aRUbkRKfih
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 22 de octubre de 2016
¿Dónde está el "libre tránsito" o "transporte libre" como afirman autoridades de #Chile? ¿Dónde está el cumplimiento del Tratado de 1904? pic.twitter.com/GerATfFcQs
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 22 de octubre de 2016
Además de una nueva muestra flagrante de violación al derecho humano, se han ocasionado daños irreparables a nuestro comercio internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 22 de octubre de 2016
Esta es otra agresión económica a toda #Bolivia. Que la comunidad internacional juzgue los abusos cometidos por parte del gobierno de #Chile pic.twitter.com/JlBMTDrCwP
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 22 de octubre de 2016