Vaticano anunció inicio del diálogo entre Gobierno de Maduro y oposición
La primera cita se dará el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.
En esta misma jornada el papa Francisco se reunió con el mandatario venezolano.
La Iglesia afirmó que "colaborando uno con los otros podemos lograr la paz y la armonía".
El enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor Emir Paul Tscherrig, anunció este lunes el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.
El inicio del diálogo fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los ex presidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.
Durante una conferencia de prensa en un hotel de Caracas, el representante del papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.
Asimismo, acordaron "trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días", dijo.
Detalló que el proceso de conversaciones anunciado hoy tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.
"El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin. Colaborando uno con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación, el papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro un enemigo", agregó.
Ánimos crispados
El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Cámara sobre la suspensión del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La decisión del Poder Electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio por el que la oposición venía trabajando desde marzo aumentó la confrontación entre el Gobierno y la alianza MUD.
"Ya hace varias semanas la Mesa de Unidad Democrática tuvo la iniciativa de solicitar la ampliación y fortalecimiento de la mediación al conflicto venezolano con la incorporación de la Santa Sede, más no habían ocurrido entonces los hechos que en las últimas horas y días han crispado aún más los ánimos de nuestra población", comentó Jesús Torrealba, secretario general de la MUD.
Papa Francisco se reunió con Maduro
El papa Francisco recibió este mismo lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano, informaron a la agencia EFE fuentes de la embajada venezolana en Roma.
La Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población".
"De esta manera, el papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalizad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios.
La Santa Sede también afirmó que el papa "invitó a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".
Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que en diversas ocasiones se ha referido al país y ha instado al diálogo para resolver la situación que atraviesa.
El pasado mayo, la Santa Sede confirmó que Jorge Bergoglio había escrito una carta a Maduro, cuyo contenido no trascendió aunque el Vaticano explicó que las palabras del pontífice se referían a la "situación del país".
El Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quiere contribuir a alcanzar la paz en Venezuela, tal y como aseguró en abril pasado el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.
Maduro: Fue una reunión exitosa y cálida
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la reunión fue "exitosa" y "cálida", tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en "tiempo récord".
"Hemos conversado en reunión privada muy exitosa y me voy bendito y llevo bendiciones para el pueblo de Venezuela, y además hoy mismo se ha instalado la mesa de diálogo", dijo Maduro al salir de su encuentro con el sumo pontífice en el Vaticano al canal estatal VTV.
Indicó que en la reunión con el papa conversó sobre distintos temas, entre los que destacó: la situación de América Latina y Haití, la presidencia de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), los refugiados, el mercado petrolero.
"Ha sido una excelente conversación, ha sido una reunión en privado y (estoy) muy agradecido con el papa Francisco que me dio un regalo muy interesante -tres libros-", afirmó, al tiempo que dijo que su obsequio a la máxima autoridad de la iglesia católica fue una réplica de la espada de El Libertador de su país, Simón Bolívar.
"Aprovecho para transmitirle las bendiciones al pueblo de Venezuela, las bendiciones del papa Francisco", dijo y agregó que el religioso le dijo en varias oportunidades: "Estoy orando por Venezuela, envíale mis bendiciones, mis saludos".