Tarjetas bip! caducarán y serán reemplazadas a costo del usuario
El próximo año comienza un plan piloto que mejorará la tecnología y agregará nuevas funciones a las credenciales.
Se podrán comprar "paquetes" de viajes rebajados y usar como sistema de pago en locales comerciales.
Según El Mercurio, "cuando la actual tarjeta bip hizo su debut, en 2003, nació obsoleta".
El próximo año comienza un plan piloto de reemplazo de las actuales tarjetas bip! del Transantiago, con miras a mejorar su tecnología y ampliar su gama de funciones.
Según consigna este martes el diario El Mercurio, "cuando la actual tarjeta bip! hizo su debut en 2003, cuatro años antes que el Transantiago, nació obsoleta", porque la tecnología con la que opera -denominada "Mifare"- "ya había quedado superada en esa época".
El nuevo plástico será más caro que el actual, pues incluirá un nuevo chip, con mayor tecnología y seguridad, y su reemplazo no será gratuito, sino que pagado por los usuarios, a medida que las actuales credenciales vayan caducando.
"Va a haber que pagar por la nueva tarjeta, que va a tener una tecnología más alta, va a ser más cara, pero hoy no tenemos un precio relativo", afirmó Rodrigo Azócar, presidente de Metro, empresa que desde 2013 está a cargo de la gestión de las bip!
Nuevas funciones
La estatal está trabajando en la licitación de la tecnología y desde ya se anuncian algunos de los beneficios de la "bip! 2.0": un sistema de descuentos cuando la gente compre por adelantado un número determinado de viajes y un sistema de prepago, que permitirá cargar dinero para gastarlo en locales comerciales.
"Era una carencia que esto no existiera. Es importante que el nuevo sistema tenga muchas alternativas; no sólo abonos, también tarjetas por duración, pensando en turistas o en gente que vive en otras ciudades y viene a Santiago por un tiempo. Si bien esto no resuelve la evasión, no le hace mal al sistema", comentó a El Mercurio el ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat.
Las autoridades estiman que al día de hoy existen cinco millones de tarjetas bip! activas, y que el 76 por ciento de sus usuarios es de clase media y emergente. La carga promedio es de 1.729 pesos.