ByN respaldó a Aníbal Mosa y calificó de falsas acusaciones sobre vínculos con las barras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por medio de un comunicado el directorio le entregó su apoyo al dirigente.

"Han surgido una serie de comentarios mal intencionados", apuntó el escrito.

 Archivo

Por medio de un comunicado, el directorio de Blanco y Negro le entregó su apoyo unánime al presidente Aníbal Mosa calificando como falsas las acusaciones en su contra por suspuestos nexos con la Garra Blanca y calificando de mal intencionadas las notas de presa que se han referido a dichos vínculos. 

"El directorio de Blanco y Negro unánimemente ha decidido respaldar a su Presidente Anibal Mosa, de las acusaciones infundadas que ha recibido en el último tiempo", comienza diciendo el escrito publicado en el sitio web del cuado albo. 

"A partir de la disputa del superclásico del 2 de octubre, han surgido una serie de comentarios mal intencionados en contra de este Directorio y en particular de su Presidente Aníbal Mosa, en relación con supuestos vínculos ilícitos con los hinchas de Colo Colo. Todo ello se basa en hechos que son falsos y en imprecisas interpretaciones de las normas aplicables", complementa sobre la razón del apoyo público al dirigente. 

Este respaldo a Mosa cuenta con cuatro puntos para aclarar que la coordinación que existió en algún momento con los hinchas no está fuera de la ley y que no ha existido de parte de ningún miembro del directorio alguna contribución económica para los barristas. 

Revisa aquí los cuatro puntos del comunicado:

1. En ninguna parte de la Ley N° 19.237 sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, ni su Reglamento prohíben los vínculos, relaciones o actividades de coordinación entre los clubes de fútbol profesional, sus dirigentes o administradores, con los hinchas o simpatizantes de los equipos; sino sólo proscriben, respecto de las personas naturales mencionadas, la entrega de "cualquier tipo de financiamiento o apoyo económico o material" a los simpatizantes. En el mismo sentido, el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP prohíbe la entrega de contribuciones pecuniarias o en especie a los hinchas.

2. Ni nuestro presidente Aníbal Mosa, ni ningún miembro de nuestro Directorio o de la administración de Blanco y Negro S.A., realiza ni ha realizado ningún tipo de contribución o apoyo económico a los hinchas de Colo-Colo, por lo que ninguno de ellos ha incurrido en una infracción a a las normas legales y reglamentarias aludidas precedentemente.

3. Es preciso aclarar que la administración de Blanco y Negro S.A. sí realiza ocasionalmente actividades de coordinación con los simpatizantes de Colo-Colo, lo cual (i) según lo expuesto, es perfectamente legítimo; (ii) a mayor abundamiento, se encuentra regulado por el nuevo Reglamento de la Ley 19.327; (iii) la mayoría de las veces se realiza a instancias de la autoridad (ej. Intendencia Metropolitana); y (iv) la coordinación entre un club y sus hinchas es una actividad natural, necesaria e inherente a la gestión de administración de un equipo de fútbol.

4. Finalmente, manifestamos nuestro irrestricto apoyo al Presidente Aníbal Mosa por las injustas acusaciones de las que ha sido objeto. Confiamos plenamente en que ni él, ni ningún otro miembro de este Directorio, ha incurrido en conducta alguna que importe una vulneración a las normas que regulan la relación de los equipos profesionales de fútbol con sus hinchas o simpatizantes.

Los descargos de Mosa

El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, habló al respecto tras el partido en que los albos vencieron por 3-1 a Cobreloa, agredeciendo el apoyo del resto del directorio y replicando la molestia por las acusaciones.

"Estoy agradecido de los directores, ellos saben que no tenemos nada y cada movimiento que hay en el club así que tranquilo", comenzó diciendo.

Aseguró además que las acusaciones son "completamente injustas porque esta cuestión partió al otro día del clásico con citaciones que eran para mí, que después anulaban y eran para la institución. Hoy nos llega una solicitud de información que debemos entregar nosotros, pero claramente en el comunicado estamos contestando parte de eso y cuando corresponda haremos nuestros descargos a la ANFP". 

"Es muy molesto estar todos los días en el prensa y en los medios por algo que uno no ha hecho. Acá hay una familia e hijos detrás que sufren con esto porque la prensa genera una situación que recoge de la ANFP y otros organismos, pero que al final no tiene bases ni fundamentos, no existe", sentenció.