Desempleo a nivel nacional bajó a 6,8 por ciento en trimestre julio-septiembre
Cifra es 0,1 más baja que el trimestre móvil anterior.
Respecto a 12 meses, en tanto, representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales.
Por sexo aumentaron tanto las mujeres Desocupadas (5,1 por ciento) como los hombres Desocupados (7,6 por ciento).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre de 2016 fue de 6,9 por ciento, representando una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y un incremento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.
Estos resultados del trimestre se explican por el aumento de los Ocupados (1,0 por ciento), en menor medida que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo se redujo (1,3 por ciento), lo que refleja "una mayor presión en el mercado laboral".
El alza de los Ocupados por sector fue liderada por Comercio (4,9 por ciento) y Actividades Profesionales (12,5 por ciento), mientras que las principales reducciones se evidenciaron en Minería (-17,7 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-14,7 por ciento).
Por categoría ocupacional, los aumentos más destacados se concentraron en trabajadores por Cuenta Propia (4,2 por ciento), explicado tanto por hombres (5,9 por ciento) como por mujeres (1,8 por ciento), y Empleadores (10,5 por ciento); mientras que en las disminuciones destacaron Personal de Servicio Doméstico (-4,3 por ciento) y Asalariados (-0,1 por ciento).
Reacciones
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz señaló que las cifras hay que mirarlas "con prudencia".
"Lo que sí queda claro es que aquellos agoreros a los que pareciera ser que les gustaría que todas las cifras empeoraran porque así se le podría reprochar al Gobierno todo, no han tenido razón", indicó el vocero de Gobierno.
"La economía nacional, regional y mundial pasa hoy día por uno de sus momentos más complejos", agregó Díaz.
En tanto, Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, detalló que "siguen preocupando las tasas altas de aumento de los cuenta propia, sin embargo, es menor a lo que veníamos viendo antes, que veníamos viendo tasas de dos dígitos: la anterior fue 14 por ciento".
"Hubo aumentos de ocupados en el sector y sí hay algo que destaca, que después de meses de caída aumentaron los asalariados de nuestro sector y eso hay que destacarlo, porque veníamos con caídas en los asalariados", añadió la ejecutiva.
Por otra parte, Joseph Ramos, economista de la Unversidad de Chile, comentó que "más preocupante aún es que el empleo creado por las empresas, es decir, el empleo asalariado es nulo. Es más, cae levemente, es decir, en 12 meses las empresas no están contratando".
"El aumento habría sido mucho mayor de no mediar el fuerte incremento en trabajadores por cuenta propia, que es mejor que esté cesante, pero es una suerte de subempleo", precisó.
Los Desocupados, en tanto, experimentaron un alza de 6,5 por ciento, incididos únicamente por el incremento de Cesantes (7,0 por ciento). Por sexo aumentaron tanto las mujeres Desocupadas (5,1 por ciento) como los hombres Desocupados (7,6 por ciento).