Ex director del Senda: Durante un año y medio no tuve entrevista con la Presidenta
Mariano Montenegro, a quien la mandataria le solicitó la renuncia, indicó que su desvinculación fue "sorpresiva".
"La verdad es que no lo entiendo. Comencé a revisar mi gestión de año y medio, y no aparece nada irregular", aseguró.
Mariano Motenegro fue reemplazado por Antonio Leiva, quien era el jefe jurídico del Servicio.
El removido director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, aseguró que "durante un año y medio, nunca tuve una entrevista con la Presidenta".
Montenegro fue reemplazado por el Gobierno en el marco de varios cambios en subsecretarías y direccciones de servicio, casi al mismo tiempo en que anunció que se promoverá una restricción a los happy hours y barras libres para combatir la ingesta del alcohol, señaló en una entrevista al El Mercurio, que su desvinculación fue "sorpresiva".
"Nadie me dijo nada. Es sorpresivo, es incomprensible, es triste, es doloroso y es decepcionante", señaló y criticó que la Presidenta Bachelet no hablara con él. "Fue poco entendible que no me conociera, que no hablara conmigo durante el tiempo que fui director. Me sorprende que no haya ocurrido".
El medico psiquiatra de la Universidad de Chile también aseguró que su salida no tiene explicación: "La verdad es que no lo entiendo. Comencé a revisar mi gestión de año y medio, y no aparece nada irregular".
"A las 13:15 del miércoles me llamó el subsecretario (del Interior, Mahmud) Aleuy para informarme que la Presidenta de la República me solicitaba la renuncia. Le pregunté por qué, y me dijo que más tarde me iba a dar las razones. Nunca hubo una explicación", manifestó.
Sobre el reemplazo que hizo la Mandataria en susbsecretarías y direcciones de servicios, Montenegro, quien fue reemplazado por Antonio Leiva (jefe jurídico del Servicio), indicó que "sigo admirando los principios de la Presidenta, pero lo decepcionante es la forma. Esto daña la fe pública, daña la confianza".
Restricciones para enfrentar el alcoholismo
Sobre la controvertida medida que tomará el Gobierno para hacer frente a la alta ingesta de bebidas alcohólicas, que incluye la restricción a la venta 2x1 y a las barras libres, Montenegro señaló que "Es un problema muy delicado el tema de la droga y el alcohol (...) Estamos en una situación muy compleja".
"Hay que tener mucho cuidado con el alcohol y la marihuana. A la gran mayoría de Chile, a los que tienen menos dinero, es a los que más los afecta", agregó.
Frente al proyecto que legaliza el autocultivo de cannabis, indicó que "la moción que salió del Parlamento de legalizar el autocultivo no fue del Ejecutivo. Eso no estaba en el programa de Gobierno. Nunca estuvo el autocultivo ni aumentar el acceso a la marihuana".
"Es sabido que yo protejo la salud fuertemente, porque considero que tener mayor acceso a las drogas aumenta el consumo, como está demostrado en todas partes (...) Hay evidencia científica de que esto (el consumo de marihuana) es dañino. Y lo que abruma es que personas ilustradas hablen de creencias y experiencias propias, y no hablen de evidencia. Hay una liviandad", indicó.