Desbarataron la mayor organización internacional de tráfico de migrantes hacia Chile
Con base en Tacna, ingresó a un promedio de tres personas por semana al país desde junio de 2014.
Los dominicanos, en su mayoría mujeres, eran sometidos a vejámenes y se mantenían hacinados y maltratados, con malas condiciones higiénicas.
La fase del viernes fue coordinada por la fiscalía regional de Arica y Parinacota, por instrucción del Ministerio Público.
La mayor organización internacional dedicada al tráfico de migrantes hacia Chile fue desbaratada el pasado viernes, luego de operativos simultáneos en suelo chileno y Perú, donde tenía su base.
Según consigna este domingo el diario El Mercurio, unos 200 dominicanos, en su mayoría mujeres, fueron ingresados desde República Dominicana desde junio de 2014, a un promedio de tres personas por semana.
La operación "Desierto" consideró operativos en República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, de Interpol, la Fiscalía, la policía peruana y el OS-9 de Carabineros. La fase del viernes en la frontera fue coordinada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, por instrucción del Ministerio Público.
Cuatro cabecillas fueron capturados, incluyendo Soledad Maquera (45 años), quien encabezaba la organización, y nueve de sus integrantes, ocho peruanos y un colombiano.
Siete miembros fueron formalizados en Arica por tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes reiterado, y esta semana habrá una audiencia en la Corte de Apelaciones de la comuna donde se solicitará la extradición hacia Chile de los detenidos en Perú.
Cruzando por aire, tierra y a pie
El viaje de los dominicanos podía durar más de un mes, trasladados por aire hasta Colombia o Ecuador, luego por tierra a la base de Tacna, casi siempre en el portamaletas, y a pie cuando se trataba de cruzar las fronteras, hasta llegar a Santiago, Iquique o Arica.
Eran sometidos a vejámenes, y se mantenían hacinados y maltratados, con malas condiciones higiénicas.