Rescataron en buenas condiciones a jóvenes extraviados en cerro La Campana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Odas y Javier Matamala se extraviaron ayer domingo tras desviarse de su grupo para acortar camino por zona no habilitada.

En la búsqueda participó el Cuerpo de Bomberos de Olmué, Carabineros y Conaf.

 Conaf

"En el momento que queríamos bajar no pudimos. Así que decidimos llamar a los rescatistas para que vinieran a buscarnos", dijo Mattiw.

La madrugada de este lunes fueron rescatados en buenas condiciones los dos jóvenes que se extraviaron ayer domingo en el Parque Natural Cerro La Campana, en la Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso.

En un sector de dificil acceso y manteniendo contacto telefónico con ellos durante la operación, Matías Odas y Javier Matamala fueron socorridos por guardaparques y expertos en rescate andino, tras dos intentos: uno antes de la medianoche y el otro en horas de la madrugada.

Los excursionistas eran parte de un grupo de cuatro personas, pero se extraviaron en la zona denominada Guanaqueros, al ascender sobre la Placa de Darwin por un sector no habilitado para acortar camino.

"Se les dijo que no podían subir porque estaban llegando una hora atrasados, pero además no bajaron por el lugar delimitado. Saltaron por una cadena y salieron por otro lado", dijo el director regional de Conaf, Héctor Correa.

Javier Matamala, tras ser rescatado, narró que era la segunda vez que subían a la montaña, pero que al caer la noche decidieron pedir ayuda porque "llegamos hasta la cima y no teníamos vuelta atrás, así que pasamos la noche arriba, con harto frío, prendimos una fogata, pero acompañados todo el tiempo por teléfono con Bomberos, con quienes estamos muy agradecidos". 

Sobre haber tomado una ruta no ahbilitada, Matías Odas, el otro excursionista, reconoció que "cometimos un error en ese sentido. No hay que hacerlo, con todo lo que ha pasado ya sacamos la lección. Nunca más".

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, reiteró el llamado de autocuidado y respetar las instrucciones que entrega Conaf a los visitantes de parques y el costo para el Estado de los operativos que es de aproximadamente cinco millones de pesos.