Violencia rural: Sólo el 5% de las querellas del Gobierno termina en condena
El Ejecutivo ha interpuesto 227 acciones "contra quienes resulten responsables" desde marzo de 2014 hasta el primer semestre de este año.
Apenas en 13 casos hubo condena.
Las acciones judiciales del Gobierno son "buena poesía pero al final los resultados son cero", alega José Villagrán, dirigente de los camioneros.
De las 227 querellas que ha presentado el Gobierno por violencia rural desde el 11 de marzo de 2014 hasta el primer semestre de este año, sólo en 13 casos ha habido una condena.
La cifra -dada a conocer esta mañana por El Mercurio- equivale al por 5 ciento del total de acciones legales presentadas "contra quienes resulten responsables" en hechos registrados en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Esta información forma parte de la respuesta que el Ministerio del Interior entregó a un oficio presentado por los diputados UDI Ernesto Silva, Arturo Squella, Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma para conocer el resultado de las querellas de Ejecutivo.
En el detalle se observa que de las 152 querellas que se presentaron por delitos asociados a la violencia rural en la Región de la Araucanía, 63 se encuentran terminadas y en 57 de ellas el Gobierno no perseveró en la acción judicial.
Sin embargo, desde el Interior destacan que de las 114 causas en esta región, 27 tienen imputados en prisión preventiva.
"No más querellas"
El dirigente de los camioneros José Villagrán comentó que, ante esta realidad, "nosotros terminamos por pedirle al intendente Andrés Jouannet que no presentara más querellas", pues " es buena poesía, pero al final los resultados son cero".
"(El Gobierno) presenta querellas que no llevan a ninguna parte y que sólo implican gasto de papel y tiempo, porque falta seguimientos a las causas", criticó Gloria Naveillán, de la Agrupación de Agricultores de Victoria.
En cuanto a la cifra total de querellas presentadas por el Gobierno a nivel país: 880 por todo tipo de delitos, en 89 se obtuvieron condenas.