Proyecto que moderniza Cancillería ingresa en diciembre al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan contempla establecer "una unidad de asesoría especializada para los procesos de solución de controversias internacionales".

Además, "estimula el mérito y se fortalece a la Academia Diplomática", explicó el ministro Heraldo Muñoz.

 UNO

La iniciativa fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines del 2015.

El canciller Heraldo Muñoz informó que el proyecto de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores será enviado en diciembre al Congreso.

La iniciativa fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines del 2015 y consta de cuatro ejes principales: La implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica, una Dirección de Comunicaciones y una Agencia de la Soberanía para defender intereses nacionales, detalló El Mercurio.

La minuta señala que "se contempla establecer una unidad de asesoría especializada para los procesos de solución de controversias internacionales cuando se trate de asuntos relativos a la soberanía territorial".

El ministro Heraldo Muñoz destacó que el texto "se nutre de proyectos elaborados en varias administraciones pasadas", "estimula el mérito y fortalece a la Academia Diplomática", poniendo énfasis en la "meritocracia, profesionalismo, flexibilidad e institucionalidad para el siglo XXI".

Opiniones

El ex canciller Alfredo Moreno señaló que "más allá de estas estructuras organizacionales, lo importantes es contar con un equipo profesional bien preparado y con incentivos adecuados", por lo que se requiere "mejorar las rentas de los diplomáticos, especialmente de los más jóvenes".

Entre los parlamentarios la noticia fue recibida con cierto recelo, pues, a juicio del diputado Jorge Tarud (PPD), "esto es como el cuento del lobo, y lo han hecho así todos los gobiernos", pues anuncian el proyecto y después "se escudan en que hay otras prioridades más urgentes".

Desde la otra verdad, el presidente de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín señaló que el retraso de la iniciativa "afecta la efectividad del Ministerio, que requiere de cambios para afrontar un nuevo escenario mundial".