Isabel Allende: Ricardo Lagos me dijo que le gustaría ser candidato único
Presidenta del PS reconoció encuentro con el ex Mandatario previo a la bajada de su candidatura.
La senadora apuntó que hay tensión en la colectividad, "porque hay gente que está por Lagos y otros no".
Isabel Allende reconocó que el PS "hoy está tensionado", porque "no tiene una sola opinión" respecto a la candidatura presidencial del partido.
La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, reconoció que antes de bajar su postulación a La Moneda el viernes pasado, el ex Presidente Ricardo Lagos le dijo "que le gustaría" ser candidato único del PS y el PPD, aunque no atribuyó a eso su decisión de abandonar la carrera a La Moneda.
La parlamentaria reconoció en El Diario de Cooperativa una reunión previa con el ex Mandatario, en la que "él pidió que le gustaría ser candidato, ojalá único, del PS y del PPD y yo le dije que el Partido Socialista no ha tomado una decisión y que buscará la instancia más amplia para tomar la decisión".
Allende añadió que el PS "hoy está tensionado, no tiene una sola opinión y, por lo tanto, lo que hay que hacer, y es mi profunda convicción, es que tengo que ser garante, al no ser ahora incumbente, de que busquemos la instancia para tomar una decisión, que ojalá sea lo más amplia, pero no tensionar ni fracturar el partido como hoy lo está, porque hay gente que está por Lagos y otros no".
Sobre la decisión de José Miguel Insulza, la timonel del PS explicó que "no he conversado con José Miguel, él tiene derecho a tomarse su tiempo y reflexionar" y apuntó que "si decide ser candidato absolutamente" debiese dejar su cargo como agente chileno ante La Haya, ya que "es completamente incompatible y no podría un día más. Si él decide ser candidato, que estaría en su derecho, desde luego tiene que renunciar inmediatamente".
Respecto a su declinación de postular a La Moneda, la senadora comentó que "ha sido doloroso y yo agradezco a mucha gente que ha mandado mensajes. Estoy muy emocionada y muy impactada, porque nunca esperé encontrar tanto cariño y, al mismo tiempo, dolor en algunos y frustración".
"No fue una decisión fácil, pero reflexioné y llegué a la conclusión de que lo más importante era, de alguna manera, que yo fuera un factor que ayudara a un mejor resolver del Partido Socialista, a la unidad del Partido Socialista, a una reflexión fundada, y en la medida en que yo era incumbente eso era muy complejo", concluyó Allende, señalando que, en este escenario, no cree que "sea lo más adecuado tener este Comité Central" del PS programado para el 5 de noviembre, donde habría definiciones presidenciales.