Afectados por inundación en Providencia acusan nula respuesta de Costanera Norte

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Autor: Cooperativa.cl

Comerciantes y representantes de compañías aseguraron que no han recibido ayuda por parte de la empresa responsable.

Desde Sernac insistieron que los responsables deben compensar a los afectados.

 UNO / Archivo

Hace más de seis meses que vecinos y locatarios se vieron afectados producto de las inundaciones acaecida en las calles de la comuna.

Hace más de seis meses a causa de la lluvia y las obras de la empresa Costanera Norte en Avenida Kennedy se produjo el desborde del Río Mapocho, lo que inundó calles, oficinas, locales comerciales, estacionamientos y casas en Providencia.

Los locatarios y representantes de servicios afectados presentaron denuncias contra los responsables, la empresa Costanera Norte y la contratista Sacyr. Sin embargo, acusan que no han tenido una respuesta por parte de las empresas y que incluso mantienen pendientes reparaciones y daños causados por la inundación.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, detalló que Costanera Norte se ha excusado en que la ley del consumidor no rige en autopistas, pero apuntó que esta debe responder ante la ley.

"La regulación que tiene que ver con al información, con el deber de profesionalidad, respecto de los consumidores, con los contratos, está en la ley del consumidor, por eso nosotros estamos pidiendo que declare eso de manera clara y en segundo lugar, que también compense a los consumidores de empresa, por la falta de servicio en la que incurrió", explicó.

En el centro comercial Dos Caracoles, uno de los más afectados, los locatarios señalaron que se sienten "defraudados" ante esta situación.

Ricardo Navarro, administrador del lugar, sostuvo que "lo seguros comunes respondieron en gran parte", mientras que "Costanera Norte respondió sobre todos los ítems que no tienen cruzamiento con la empresa aseguradora", dijo.

Por su parte, Francisco Pinochet, abogado de Office Place, otra de las oficinas afectadas, comentó que "no están respondiendo: le entregaron el problema a sus compañías de seguro, no se han metido la mano al bolsillo, no han hecho ningún esfuerzo por nadie".

"Cuando hemos contactado a las empresas de seguro para que paguen a nuestros representados, simplemente no hemos tenido respuestas", añadió.

Tragedia Kafkiana

Como una "tragedia kafkiana" catalogaron desde la Editorial Catalonia los hechos, luego de perder gran parte de sus herramientas y libros. Desde la editorial solicitaron respuestas y con ello decidieron retirar la denuncia contra los responsables tras llegar a un acuerdo con Constanera.

Misma respuesta esperaban tener desde Cadem SA, pero debido a que la medida prejudicial no prosperó, presentarán una querella.

"Vamos a completar seis meses fuera de nuestra oficina. Vamos a volver recién a finales de noviembre. Los seguros que nosotros teníamos nos han permitido reconstruir todo lo que Costanera Norte y Sacyr destruyeron, nos hemos tomado nuestro tiempo para estudiar detenidamente los pasos a seguir y estamos próximos a presentar una demanda ante tribunales", señaló el gerente de asuntos públicos, Roberto Izikson.