Justicia Militar condenó a cuatro carabineros por muerte de aspirantes a oficiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Segundo Juzgado Militar los sentenció a tres años de pena remitida.

Sebastián Pinuer y Julio Ulloa fallecieron durante ejercicios de instrucción en Curacaví en febrero de 2011.

 AGENCIA UNO / Referencial

Los condenados son Rodrigo Oakley, Sergio Molina, Nicolás Silva y Jesús Wastavino.

El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a tres años de pena remitida a cuatro tenientes de Carabineros por la muerte de los aspirantes a oficiales Sebastián Pinuer y Julio Ulloa, quienes fallecieron durante ejercicios de instrucción en Curacaví en febrero de 2011.

Los condenados son Rodrigo Oakley, Sergio Molina, Nicolás Silva y Jesús Wastavino, quienes fueron declarados culpables de cuasidelito de homicidio, por cometer "negligencias inexcusables" durante la actividad, según se puede leer en el fallo.

Pinuer y Ulloa fallecieron tras recibir un golpe de calor mientras realizaban un trote de calentamiento que debían efectuar en su rol de aspirantes a la institución uniformada y que se extendió por más del tiempo razonable.

Jorge Balmaceda, abogado de Nicolás Silva, sostuvo que "los ejercicios y el entrenamiento fueron dispuestos y ordenados con una planificación muy detallada por la Escuela de Carabineros. Ellos, los tenientes, lo único que hicieron fue cumplir con las instrucciones y con la planificación que se les entregó. Ellos cumplieron con su deber, incluso trataron de prestar la asistencia".

Tras un sumario interno, Carabineros decidió no aplicar sanciones a los cuatro efectivos condenados y aún cumplen labores en la institución.