ENAP levantó emergencia por derrame de petróleo en canales de regadío del Maule
La situación afectaba a las comunas de Río Claro, San Rafael y Pelarco.
Los equipos de trabajo laboraron durante ocho días para controlar la emergencia.
Tras ocho días de intensas operaciones en el sector El Aromo, en la comuna de Río Claro, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) levantó la emergencia por un derrame de petróleo luego de la destrucción de un oleoducto por acción de una máquina motoniveladora que compactaba un camino secundario.
Cerca de 100 trabajadores que arribaron a la zona procedente desde el Biobío limpiaron los canales de regadío, abastecieron a los campesinos de agua para el consumo humano y bebida animal y este miércoles, decidieron abrir las compuertas para permitir el flujo normal del vital elemento.
"Son hechos fortuitos que obedecen a intervención de terceros o en algunos casos han sido por inclemencias de la naturaleza, en los ríos producto de deshielos y arrastre de sedimento", indicó el director de Responsabilidades Institucionales de ENAP, Francisco Henríquez.
De esta manera, el flujo de agua tanto para el Canal Maule como para el Canal Nueva Unión comenzó a reanudarse de forma gradual, respondiendo al protocolo para garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y cuidado del medio ambiente.
Pese al levantamiento de estado de emergencia en que se encontraban las comunas de Río Claro, San Rafael y Pelarco, ENAP mantendrá dos cuadrillas con especialistas ambientales, a fin de actuar en caso de que se produzca una eventualidad.