Presidenta Bachelet deberá pagar costas por juicio contra revista Qué Pasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria deberá cancelar un millón 200 mil pesos a cada abogado, según determinó el tribunal.

 AGENCIA UNO

La Presidenta Bachelet deberá cancelar, en total, una suma de dos millones 400 mil pesos.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó en un millón 200 mil pesos las costas que deberá pagar la Presidenta Michelle Bachelet a cada uno de los dos abogados que defienden a los cuatro periodistas de la revista Qué Pasa que fueron querellados por la Mandataria.

Este dinero lo deberá pagar la Jefa de Estado luego que se desistiera de la querella por injurias graves con publicidad que interpuso contra los profesionales tras la publicación del citado medio que la vinculaba directamente con el caso Caval.

En septiembre pasado, la Presidenta Bachelet retiró la acción judicial contra los periodistas luego que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile cuestionara la actitud de la revista.

El abogado Pablo Gómez, uno de los beneficiados con este pago, sostuvo que "creemos que esto es una sanción simbólica, y ese es el punto importante, que la parte que interpone acciones criminales que no concluyen, que no llegan a su fin, debe soportar los pagos de las costas de la causa".

En tanto, la abogada Grace Smith, en representación de Juan Pablo Hermosilla, abogado de la Mandataria, comentó que este dictamen "no fue sorpresivo, fue el margen que nosotros entregamos al tribunal, en relación a los honorarios de la Defensoría Penal Pública.

Según informó La Tercera, que al igual que la revista Qué Pasa pertenece al consorcio Copesa, los abogados argumentaron que "igualmente se realizaron todas las acciones de preparación para ir a debatir en un juicio donde se demostraría no sólo la inexistencia del delito imputado, sino que la querella era también temeraria".

Los representantes de los periodistas Francisco Aravena, María José Tapia, Rodrigo Vergara y Juan Pablo Larraín remarcaron que la prueba ofrecida por su contraparte "se encontraba alterada", por lo que "nuestros representados actuaron en ejercicio de la libertad de expresión".