"Barcos de papel": Ministro Céspedes dijo no tener antecedentes de causa contra Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía llamó a cumplir los procesos "con estricto apego a la ley".

Longueira es investigado por el otorgamiento de permisos de pesca a supuestas "embarcaciones de papel" del grupo Angelini.

 Agencia UNO

"Nosotros como autoridades en la materia tenemos que efectivamente resguardar lo que es el cumplimiento de la ley", aseveró el ministro.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó tener antecedentes de la investigación de las Fiscalías Centro Norte y de Valparaíso en contra del ex ministro de la misma cartera, Pablo Longueira, y el ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, tras una denuncia por el otorgamiento de permisos de pesca a supuestas "embarcaciones de papel" del grupo Angelini.

En conversación con Cooperativa, Céspedes manifestó que "hoy día existe una institucionalidad respecto de la entrega de los permisos, de las condiciones que deben cumplir cada una de las embarcaciones, hay un proceso de caducidad también respecto de las embarcaciones".

"Lo que corresponde es que esos procesos se cumplan con estricto apego a la ley (...) nosotros como autoridades en la materia tenemos que efectivamente resguardar lo que es el cumplimiento de la ley", sostuvo.

"Respecto a la investigación que se estaría llevando a cabo, no tengo antecedentes respecto a eso", aseveró el ministro.

Sin embargo, de acuerdo a los datos recogidos por Cooperativa, tanto el Ministerio de Economía como la Subsecretaría de Pesca ya fueron notificados sobre la investigación por los delitos de prevaricación administrativa en contra de Galilea y Longueira.

Los denunciantes ya solicitaron que el ministro Céspedes declare ante la Fiscalía, diligencia que aún no se concreta.

Por su parte, Eduardo Quiroz, dirigente de la caleta Portales, aseveró que "el señor Longueira sabía de todo esto, el señor Galilea también lo tenía claro. Le hace un daño tremendo, porque hay pescadores artesanales de regiones a los que les tocaron 200 kilos, por lo tanto ese pescador tiene que sobrevivir con esos 200 killos y para poder mantener a la familia tiene que ir a hacer pesca ilegal".