Tribunal reformalizará al alcalde de Talca por cohecho y negociación incompatible
La audiencia en la cual será reencausado Juan Castro se realizará el 11 de noviembre.
La audiencia está fijada para el 11 de noviembre.
El Tribunal de Garantía de Talca acogió una petición presentada por el fiscal Héctor de la Fuente para reformalizar al alcalde de Talca, Juan Castro, junto al jefe de emergencias del municipio, Juan Valdebenito, y al empresario Cristián Tizza, en la investigación por cohecho y negociación incompatible.
La audiencia fue fijada para el 11 de noviembre a las 08:30 horas y el abogado querellante, Fernando Leal, valoró esta indagatoria.
"Ha sido una investigación de largo aliento que la inició la fiscal Paula Rojas y que ha continuado el Fiscal De la Fuente. Creo que es una de las más complejas que le ha tocado al Ministerio Público de Talca por la importancia de lo que se investiga, por tratarse de delitos de corrupción, por las personas que están involucradas y porque son varios imputados, además", dijo el jurista.
De acuerdo al primer otrosí de la referida presentación elevada por el Ministerio Público, la defensa del imputado Juan Valdebenito Mansilla había solicitado audiencia de sobreseimiento para la causa que enfrenta.
Por economía procesal, el mismo 11 de noviembre se tratará aquella petición, además de la reformalización de la investigación que hará el Ministerio Público, respecto a "precisar" nuevos hechos.
Cabe recordar que existe una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en este caso.
La indagatoria data de marzo de 2015 y acumula ocho tomos, en la cual a Castro se le acusa de actuar en su calidad de alcalde para mantener la contratación privada de arriendo con la empresa CTS Limitada, encargada del aseo municipal, beneficiándola con el no pago de patentes.