ONU advirtió que varios estados en Sudán del Sur afrontan riesgo de hambruna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Programa Mundial de Alimentos (PAM) alertó de que necesita urgentemente 113 millones de dólares para alimentar a la población.

La malnutrición se sitúa "en niveles sin precedentes", según la portavoz del PAM, Bettina Lüscher.

 Unicef

Un 23,3 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren una rápida pérdida de peso debido a la falta de alimentos.

Varios estados en Sudán del Sur están en riesgo de sufrir una hambruna, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PAM), que alertó de que necesita urgentemente 113 millones de dólares para alimentar y dar asistencia de nutrición a los habitantes hasta finales de enero.

Según la vocera del PAM, Bettina Lüscher, cuatro estados sursudaneses experimentan "la peor seguridad alimentaria desde que comenzó el conflicto" en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Riek Machar y, aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar hace unos meses.

La malnutrición se sitúa "en niveles sin precedentes", indicó Lüscher, quien explicó que en siete de los diez estados de Sudán del Sur la tasa está por encima del 15 por ciento de la clasificación de la seguridad alimentaria, lo que implica una malnutrición aguda en fase de emergencia humanitaria, mientras que la malnutrición general para niños menores de cinco años se sitúa en el 17,9 por ciento.

En los dos estados más afectados los niveles superan incluso el 30 por ciento, señaló la portavoz, quien además explicó que un 23,3 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren una rápida pérdida de peso debido a la falta de alimentos.

Lüscher explicó que "el problema son los combates", porque los sursudaneses no pueden trasladarse a sus tierras de cultivo o a sus zonas de pesca porque el tráfico comercial bloquea a menudo los caminos y las carreteras.

Los comerciantes y los agricultores no pueden llegar a los mercados y los sursudaneses no pueden ni comprar ni vender alimentos y otros productos básicos, indicó.