Argentina acoge el primer festival de cine sobre running de Latinoamérica
Se exhibirán 13 documentales que demuestran la pasion por correr.
Además de las películas en pantallas gigantes y al aire libre, habrá actividades recreativas como yoga y charlas sobre alimentación.
Las trece películas seleccionadas para esta primera edición son todas documentales de "historias reales de corredores", señaló el organizador.
Argentina acoge hoy el Buenos Aires Running Film Festival, el primer festival de cine sobre "running" de Latinoamérica, que con trece películas sobre esta temática y actividades al aire libre para los corredores busca convocar a los amantes de este deporte.
El festival, de carácter competitivo, se realiza durante toda la jornada de hoy, con entrada gratuita, el Paseo de la Costa de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires y junto al Río de la Plata.
"Hay un crecimiento del running, de la cantidad de gente que corre maratones y que toma este deporte como modo de vida y nos pareció una buena idea hacer un festival de cine sobre esta temática", dijo a Efe el editor audiovisual José Manual Streger, uno de los organizadores de la muestra.
Aunque al principio parecía solo "una idea loca", Streger contó que con un colega, que practica este deporte, descubrieron que había un buen número de trabajos audiovisuales independientes y "de buena calidad" sobre la pasión de correr y que, de hecho, ya hay festivales sobre "running" en Estados Unidos y Australia.
Las trece películas seleccionadas para esta primera edición de la muestra son todas documentales, "historias reales de corredores", señaló el organizador.
"Hicimos una selección de películas y las invitamos y a muchas les interesó la posibilidad de participar en un festival en Buenos Aires", comentó Streger.
El programa incluye filmes de Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, México, Croacia y Francia, entre los que se destacan "This is your day", de Myles Smythe, sobre las Cien Millas de los Western States, la "ultramaratón" más emblemática del mundo, y "The last time I heard true silence", centrada en Noah, un exsoldado que corre para alejarse de los horrores vividos en la guerra.
Además de la exhibición de las películas en pantallas gigantes y al aire libre, hoy habrá actividades recreativas como yoga para corredores y charlas sobre alimentación.
"Queríamos que fuera un evento de cine diferente, no un festival de meterse en una sala. Es al aire libre todo el día, para que sea cercano a la experiencia de correr. Nuestro público obviamente es cinéfilo pero también ama el deporte y por eso lo hacemos en un paseo público donde usualmente se corre", finalizó Streger.