Gobierno confirma veto por el reajuste y se reúne esta noche con la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que todos los partidos están "con la mejor disposición".

Presidente de la Confusam insistió en que parlamentarios que rechazaron el proyecto, ahora no se pueden "dar vuelta la chaqueta".

 UNO

Confusam: "La dignidad de los funcionarios públicos cuesta más que cinco mil pesos o 10 mil pesos".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que este martes el Gobierno presentará el veto presidencial al proyecto de reajuste salarial del sector público.

Si bien la autoridad precisó que "no hemos terminado la discusión" adelantó que "hoy en la noche vamos a continuar. Teníamos una comida y hoy día esperamos cerrar esta discusión para enviar el veto mañana".

"Todos los partidos están con la mejor disposición para hacer todos los esfuerzos posibles para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste", agregó.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que se realizarán los descuentos a los funcionarios públicos que no trabajen.

"En cualquier parte del mundo si no se trabaja uno no gana plata y creo que es bueno ponernos de acuerdo en eso. Cuando un trabajador del sector privado hace una huelga luchando por sus intereses, la habitualidad en todas partes del mundo es que si uno para no le pagan", sostuvo Valdés.

ANEF critica descuentos

Sobre el proyecto, el presidente de la Confusam y miembro mesa del sector público, Esteban Maturana, señaló que "sería impresentable, inmoral, antiético, indecente que los parlamentarios y parlamentarias que rechazaron el reajuste por 97 votos en contra, cero a favor y dos abstenciones, se den vuelta la chaqueta".

"La dignidad de los funcionarios públicos cuesta más que cinco mil pesos o 10 mil pesos", enfatizó.

Mientras, el presidente ANEF, Raúl de la Puente, criticó los descuentos anunciados por el ministro Valdés.

"No vamos a tolerar estas amenazas del ministro de Hacienda, los funcionarios públicos no tenemos miedo y vamos a enfrentar esta amenaza con toda la fuerza de nuestras organizaciones", sostuvo.

Nueva Mayoría analiza la situación

Al respecto, el timonel comunista Guillermo Teillier aseguró que "si quieren quedar sin reajuste, quedamos sin reajuste, eso es cosa de ellos. Yo no me voy a meter en los zapatos de ellos. Estamos dispuestos a todo, pero todavía estamos en conversación".

A su vez, el diputado de la DC, Matías Walker, afirmó que "hay un margen para aumentar los bonos, o se amplía la cobertura o se amplían los bonos a los salarios más bajos y nosotros como partido de la Nueva Mayoría aspiramos a que sean las dos cosas".

"Hay una nueva reunión hoy día con todos los presidentes de partidos y esperamos que se llegue a un acuerdo con objeto que se pueda aprobar mañana en el Congreso Nacional", manifestó.

Varios dirigentes de la Nueva Mayoría han abogado para que haya un acuerdo y con ello también un reajuste, como los senadores Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), pero la lupa estará puesta entre los diputados porque allí el proyecto de reajuste no tuvo ni un solo voto a favor.

Por ello, los parlamentarios debieran explicar las razones para aprobar algo muy parecido a lo que ya fue rechazado.

El presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade, explicó porqué el miércoles él se abstuvo en apoyar el 3,2 por ciento y porqué ahora podría aprobar el proyecto, pese al rechazo de la mesa del sector público.

"Estaba planteado, previsto e incluso en lo que a mí concierne, conversado, de que el asunto se iba a resolver en la mixta, no en la Sala, así estaba previsto, en consecuencia ante la situación generada de que los que iban a votar a favor iban a ser extraordinariamente pocos, se optó porque no hubiesen votos a favor entendiendo que en la mixta se resolvía el problema", manifestó el parlamentario socialista.

"Los trabajadores tienen un perfecto derecho a solicitar lo que les parezca más adecuado, yo tengo un principio ordenador: los trabajadores del sector público no pueden no tener reajuste", añadió.

 

Para mañana martes se espera que los funcionarios públicos marchen al Congreso en el momento en que se discuta el reajuste.