Geóloga ante seguidilla de sismos: Es baja probabilidad de un sismo similar al de 2010
Diana Comte, profesora de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó que el primer sismo de esta madrugada ocurrió en la misma área de ruptura del 27-F.
Hubo daños en Hospital Las Higueras de Talcahuano y cortes de luz en varios puntos de la Región del Biobío, epicentro del movimiento.
Al menos nueve réplicas se registraron tras el primer movimiento.
Una seguidilla de sismos fueron percibidos durante la madrugada de este martes luego de un primer sismo de magnitud 5,9 Richter, con epicentro en la Región del Biobío, donde se reportaron algunos daños y cortes eléctricos se registraron en distintos puntos de la región.
Ante esto, Diana Comte, profesora de Geofísica y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó los detalles del sismo, que comenzó en la misma área del terremoto de febrero de 2010.
De acuerdo al reporte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el primer sismo, a las 01:55 de la madrugada, tuvo una magnitud de 5,9 Richter y su epicentro se localizó a 64 kilómetros al oeste de Concepción y a 23,7 kilómetros de profundidad.
Posteriormente, hubo al menos nueve temblores hasta las 05:42 horas de este martes.
Comte explicó que el primer sismo afectó frente a las costas chilenas, hasta Puerto Aysén, en una "zona de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, misma zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero del 2010".
La docente recalcó que "la probabilidad de que ocurra un sismo similar al 8,8 experimentado en el 2010 es baja".
Réplica tardía del 27-F
Por su parte, el geólogo de la Universidad de Concepción, Jorge Quezada, sostuvo que este movimiento hay que interpretarlo como una réplica tardía del terremoto del 27 de febrero de 2010.
"Yo lo consideraría una réplica porque fue dentro de la zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero. El tipo de movimiento fue debido al movimiento de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, fue en el contacto de ambas capas", explicó.
Añadió que "lo que sí fue totalmente diferente al sismo del viernes de Molina, porque ese sismo fue intraplaca en la cordillera, fue solamente la placa de Nazca la que se quebró por mecanismos de tensión. En cambio ahora fue un mecanismo compresivo en el contacto entre las placas".
Hospital Las Higueras de Talcahuano se inundó
En el Hospital Las Higueras de Talcahuano, se reportó la rotura de una cañería de agua, instalada en el quinto piso del recinto, en la planta de osmosis, que inundó el recinto hacia el primer piso. El daño dejó a la Unidad de Esterilización del hospital, encargada de esterilizar los insumos médicos, sin suministro del elemento.
Según funcionarios del recinto asistencial, el hospital estaba funcionando "con lo que queda de agua".
El reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la Región del Bíobío, informó que la situación ya fue resuelta, sin mayores incovenientes, y que los implementos para la esteralización se encuentran operando.
Cañería en unidad de osmosis del Hospital Higueras, Talcahuano se rompió con el sismo, dejando sin agua a esterilización. @Cooperativa pic.twitter.com/W3b4C5zXGE
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 8 de noviembre de 2016
La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, detalló que en el hospital "fue la rotura de una cañería de agua pero que no generó mayores inconvenientes. No generó emergencia propiamente tal ni afectó el funcionamiento del Hospital Higueras y a esta hora la situación está normalizada".
En tanto, según el informe de la Onemi, 8.700 clientes de las comunas de Chiguayante y Coronel, en la Provincia de Concepción, y Arauco, en la homóloga provincia, fueron afectados por cortes de electricidad. El servicio fue reestablecido a medida que avanzó la madrugada.