Tito Escárate: Romper con las fronteras ha sido un sello en mi carrera
El cantautor nacional presentará el próximo 17 de noviembre su disco "Nuevos Vientos" en el Teatro Nescafé de las Artes.
"Siento que he sido omitido por la crítica musical", aseguró.
Pese a que lleva cerca de tres décadas involucrado en diversos proyectos artísticos, Héctor "Tito" Escárate es un músico que no ha gozado los beneficios de pertenecer al "mainstream" de la música local, pese a contar con varios discos y libros editados.
"El riesgo tiene sus costos. Uno espera que haya una consideración hacia el trabajo, que haya una escucha, que uno no tenga que irse de este mundo para que la gente diga 'ah, sabes que este tipo no era malo'", reflexiona el artista en conversación con Cooperativa a propósito de "Nuevos Vientos", su más reciente disco de estudio que será lanzado el próximo 17 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.
Este proyecto, que trabaja junto a su banda Los Galanes Suplentes, es una especie de retrospectiva de toda su carrera y "un resumen de un montón de cosas más".
"Es una propuesta basada en lo que es esencialmente la música popular. Inicialmente a mi me definían como rockero y la verdad es que estoy bebiendo de la música popular, eso es lo que me interesa", es la definición que entrega sobre "Nuevos Vientos", una producción que incluye ritmos como el corrido, el pop, el rock, la cumbia, el rap y la rumba.
En la placa confluyen tanto sus nociones de la música popular como una historia familiar, la que se ve reflejada en el maquillaje de payaso que utiliza para promocionar el álbum.
"Una parte de mi familia tuvo el Circo Maturana, que era bastante reconocido en su momento. Allí vi a mi tío actuar, conocí la magia de un payaso y el circo y eso me dejó marcado para siempre y así he tenido siempre referencias al circo. Además, siento que ha sido un espacio muy transversal y de acogida a la música chilena y de acogida a la diversidad desde siempre. El arte del pueblo se hacía ahí", detalla Escárate.
"He sido omitido"
A lo largo de su extensa carrera, Tito Escárate asegura haber tenido una actitud de osadía y de rebelarse frente lo que está de moda. "Desde muy joven, siendo un ignorante curioso, traté de meterme en otros ámbitos que no fueran los que estaban instalados en ese momento. Yo partí en los 80' y en esa época estaba instalado el pop chileno. Había algo interesante ahí, pero habían otras cosas. Esa actitud de haber roto fronteras fue una cosa que marcó y ha ido marcando mi carrera", explica.
Sin embargo, esta visión va más allá del querer ir contra la corriente, ya que tiene raíz en la concepción de arte que tiene el autor. "La actitud básica de un artista es eso, no conformarse con la nada", dice, añorando el contexto en el que se desarrolló Violeta Parra "versus" los cuartetos de huasos chilenos de la época.
En una situación similar se ha sentido Escárate en los últimos años, al no ser considerado en eventos como la Cumbre del Rock Chileno, Lollapalooza o cualquier cita que reúna a artistas nacionales destacados. "Lo voy a decir con palabras bien directas: hay artistas bastante sobrevalorados y otros absolutamente omitidos y yo siento que he sido un poco omitido", sostiene.
"De alguna manera he contribuido bastante a la construcción de un cuerpo crítico de la música chilena y una serie de cosas, en parte al menos. Es duro que no te inviten a este tipo de eventos. Al principio me dolía mucho, sobre todo con la Cumbre del Rock Chileno porque yo creía que de alguna manera era un poco obvio que me tenían que invitar y, sin embargo, no ha sido así. Y está bien, yo sigo mi camino, mi gente tiene mi música y seguiré luchando por lo que yo creo y por como yo veo el arte y la música", agrega.
En ese sentido le asignó responsabilidad al periodismo por algunas de las diferencias que hoy afectan al mercado musical: "A veces la crítica se enamora de ciertos artistas e invisibiliza a otros. La crítica de la música en Chile es bastante caprichosa y a veces es bien ignorante, aunque no todos los periodistas son así y hay gente muy interesante con aportes potentes".
Coordenadas del show
Tito Escárate y Los Galanes Suplentes presentarán "Nuevos Vientos" el próximo 17 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas se venden por sistema Ticketek con valores que van desde los $6.300 a los $16.800.