Bolsas se desploman a medida que Trump avanza en las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El peso mexicano, según expertos, cayó 8 por ciento.

La bolsa de Tokio, en tanto, registró una fuerte caída que fue moderando al pasar las horas.

 Agencia EFE

Los mercados caen con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 por ciento con respecto al dólar.

Por primera vez en la historia, el dólar superó los 20 pesos a raíz de que los recuentos dieran ventaja a Trump en estados clave como Florida, Ohio o Carolina del Norte.

Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

Mientras, valores considerados refugio como el oro subían con claridad, con los operadores en busca de seguridad a la espera de la apertura de este miércoles en el parqué neoyorquino.

El nerviosismo llegaba también a Asia, donde la Bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer hoy casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave de las elecciones estadounidenses.

En los últimos días, los inversores habían apostado por las compras confiando en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El lunes Wall Street vivió su mejor jornada en ocho meses, con un subida del 2,08 por ciento en el Dow Jones y de un 2,22 por ciento en el selectivo S&P 500; mientras que este martes esos indicadores avanzaron un 0,40 por ciento y un 0,38 por ciento, respectivamente.

En los últimos años, independientemente del resultado, los mercados han reaccionado habitualmente a la baja tras las elecciones.

En 2012, el Dow Jones respondió con una bajada del 2,36 por ciento a la victoria de Barack Obama, mientras que el S&P 500 retrocedió un 2,37 por ciento.

En 2008, el Dow Jones se había desplomado un 5,05 por ciento y el S&P 500 un 5,27 por ciento.

Los analistas, además, anticipan que en la primera parte del mandato de un nuevo presidente los mercados están en retroceso porque quien ocupa la Casa Blanca suele aplicar las medidas más duras al inicio de su gestión.

Japón convoca reunión financiera de emergencia

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático convocaron a una reunión de emergencia para este miércoles ante la posible victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Representantes de los tres organismos se reunieron en Tokio a las 15:00 hora local (03:00 de la madrugada en Chile) coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que llegó a perder más de un 6,0 por ciento ante los datos de los recuentos en Estados Unidos, que apuntan a una victoria del candidato republicano.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

A su vez el rendimiento de los bonos japoneses se ha incrementado y el dólar se ha depreciado con el yen más de un 3 por ciento desde que empezaron a conocerse los resultados en estados clave como Ohio, Carolina del Norte o Florida, donde Trump parece haberse impuesto.

El fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- perjudica enormemente al músculo exportador de la tercera economía mundial, cuyas empresas manufactureras pierden competitividad y ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.