Premio Nobel de Economía "desconsolado" ante el "terrible" resultado de las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pensamos que la nación, si bien lejos de haber trascendido los prejuicios raciales y la misoginia, se había vuelto más abierta y tolerante", reflexionó Paul Krugman.

"Hay un gran número de personas que no comparten para nada nuestra idea de lo que es Estados Unidos", agregó.

 EFE

Krugman no ocultó su sorpresa ante el apoyo de sus compatriotas a "un candidato tan evidentemente poco calificado para el máximo cargo, con un temperamento tan demente, tan escalofriante como absurdo".

Una sensación de "desconsuelo" expresó el Premio Nobel de Economía Paul Krugman ante el inminente triunfo de Donald Trump en las eleciones presidenciales norteamericanas.

"La gente como yo, y probablemente la mayoría de los lectores de The New York Times, en verdad no entendemos en qué país vivimos. Pensamos que nuestros conciudadanos no votarían por un candidato tan evidentemente poco calificado para el máximo cargo, con un temperamento tan demente, tan escalofriante como absurdo", escribió Krugman en una columna de opinión publicada en el señalado medio.

"Pensamos que la nación, si bien lejos de haber trascendido los prejuicios raciales y la misoginia, se había vuelto mucho más abierta y tolerante con el paso del tiempoPensamos que la gran mayoría de los estadounidenses valoraba las normas democráticas y el Estado de derecho. Resulta que estábamos equivocados", lamentó el académico.

"Hay un gran número de personas —blancas, que viven principalmente en áreas rurales— que no comparten para nada nuestra idea de lo que es Estados Unidos", alertó Krugman: "Para esas personas se trata de una cuestión de sangre y tierra, del patriarcado tradicional y la jerarquía étnica".

"No sé qué nos espera. ¿Estados Unidos ha fallado como Estado y sociedad? Todo parece posible. Creo que tendremos que levantarnos y tratar de encontrar la forma de continuar, pero ésta ha sido una noche de revelaciones terribles y no considero que sea un exceso sentir tanto desconsuelo", finaliza el economista, cuya escrito se titula "Estados Unidos, nuestro país desconocido".