PC explicita molestia con la Nueva Mayoría y se resta de reunión en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido acusado el Partido Comunista como institución", dijo el timonel Guillermo Teillier a propósito de la polémica por el reajuste.

"Nuestra intención no es romper relaciones ni congelar relaciones" con el Gobierno, aclaró.

 Agencia UNO

"Nosotros nos comprometimos con el programa de Gobierno, el reajuste no estaba en el programa", dijo Teillier, que negó que su condición de presidente lo obligara.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que la tienda no asistirá a la cita que reunirá este jueves en La Moneda a los ministros del comité político y a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Teillier señaló en el Congreso que se comunicó con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), para informarle de la decisión, que obedece a la declaración que emitieron ayer los timoneles de la coalición condenando el rechazo en bloque del PC a la propuesta de reajuste salarial al sector público.

"Ha sido acusado el Partido Comunista como institución (...) Los otros partidos de la Nueva Mayoría han hecho un cuestionamiento al partido y mientras eso no se aclare es muy difícil concurrir", dijo Teillier, señalando que la intención tras la medida es "no comprometer al Gobierno con una discusión de los partidos".

"No lo vamos a hacer (ir a La Moneda) mientras no se aclare el impasse que se ha producido con los otros partidos de la Nueva Mayoría, porque ir a La Moneda hoy día sería ir a discutir sobre este tema y creo que no es lo principal del momento. Creo que aquí lo principal es buscar una solución al tema del reajuste del sector público", señaló Teillier.

"El único compromiso que yo hice es que teniendo en cuenta el nuevo ofrecimiento que hizo el ministro de Hacienda, con ese nuevo ofrecimiento yo iba a hacer un esfuerzo por tratar de volcar la votación de la bancada. Yo jamás hice un acuerdo que yo iba a votar", aclaró.

En línea con lo expresado por el timonel comunista, el ministro del Interior, Mario Fernández, explicó que "es cierto eso que no podían comprometer los votos, lo dijeron, por lo tanto, al no comprometer podía ser que los podían o no los podían tener, por lo tanto, está dentro de lo esperable".

"No somos partidarios del congelamiento"

El diputado aclaró, además, que la tienda no está pensando en seguir el camino de la DC, que hace algunas semanas declaró el "congelamiento" de sus relaciones con La Moneda. "Nuestra intención no es romper relaciones ni congelar relaciones; no somos partidarios del congelamiento, más nos gusta el calorcito", bromeó.

Teillier anunció una reunión de la comisión política del partido e insistió en defender la actitud de los diputados comunistas, negando además que su condición de presidente lo obligara de manera particular a respaldar la propuesta del Gobierno, tras la reunión que se realizó el lunes para cuadrar al oficialismo.

"Yo no hice ningún compromiso, ni siquiera en mi nombre (para votar a favor)", sostuvo, reiterando luego lo que más temprano dijo su colega Lautaro Carmona en Cooperativa: "Nosotros nos comprometimos con el programa de Gobierno, el reajuste no estaba en el programa".