Ver más de la Región de Coquimbo

Simulacro de tsunami en borde costero de Coquimbo movilizó a 85 mil personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejercicio simuló un terremoto de 7,8 grados Richter en posterior tsunami.

Las personas en zona de amenaza se movilizaron en calma hacia zonas seguras.

 Onemi

Una vez iniciado el ejercicio, se activaron las sirenas en todo el borde costero regional, que indicaban la evacuación de las personas.

La mañana de este jueves, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, junto al director nacional de Onemi, Ricardo Toro y el director regional, Rubén Contador, encabezaron el simulacro regional de sismo y tsunami, que emuló un terremoto de mayor intensidad de 7,8 grados Richter, con posterior alarma de maremoto.

Una vez iniciado el ejercicio, se activaron las sirenas en todo el borde costero regional, que indicaban la evacuación de las personas que se encontraban en zonas de amenazas de tsunami para desplazarse hacia zonas seguras.

Las autoridades y miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia realizaron la evacuación y posteriormente, realizaron un recorrido por el borde costero para evaluar el proceso de evacuación hasta el sector Guayacán, en la comuna de Coquimbo.

Posterior al ejercicio, el intendente Ibáñez señaló que "tenemos cifras preliminares donde indican que más de 38 mil personas han participado solamente en La Serena, sobre 34 mil personas en Coquimbo, más de mil 800 personas en Los Vilos, en las caletas de pescadores han participado en Ovalle, en Canela, más de 400 en La Higuera".

"Hemos venido solamente a una de las vías de evacuación, pero todo esto ha funcionado a nivel regional, por lo tanto, son más de 85 mil personas que han participado en este procedimiento", añadió la autoridad regional.

Balance de Onemi

Por su parte, el director nacional de Onemi indicó que "estuvimos viendo toda la organización prácticamente desde el mes de agosto, y hoy aquí hay 300 evaluadores en toda la zona, con extensa lista de chequeo, en la que vamos a determinar cuáles son los aspectos que se tienen que mantener y cuales mejorar".

Con una mirada local, el director regional Onemi, comentó que "este ejercicio ha tenido una condicionante especial, puesto que más que un simulacro fue un ejercicio con visos de realidad".

"La contingencia nos llevó a cambiar la planificación y gracias a la colaboración y profesionalismo del equipo regional pudimos sortear esas dificultades. Además, por medio de fotografías y diversos registros pudimos ver el compromiso y participación de la comunidad, lo que lo transformó en un ejercicio de gran participación ciudadana", apuntó.

En medio del simulacro se realizó una funa de los empleados públicos, tras la cual se detuvo a cuatro personas.

Las autoridades monitorearon los sectores inundables como Avenida del Mar y Cuatro Esquinas en La Serena; Peñuelas, Barrio Baquedano y el centro en Coquimbo; y las caletas de pescadores de Tongoy y San Pedro.

Esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de Onemi, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

La información recopilada por los evaluadores será entregada en intendente dentro de 30 días aproximadamente.