Archivos de la Vicaría de la Solidaridad serán declarados Monumento Nacional
Entre ellos se encuentran testimonios de familiares, causas judiciales y gestiones administrativas, entre otros.
El consejo a cargo aseguró que "son un aporte para la investigación académica y para los organismos de derechos humanos".
El Consejo de Monumentos decidió por la unanimidad de sus integrantes reconocer como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a los archivos de la Vicaría de la Solidaridad, la principal institución defensora de los Derechos Humanos entre 1973 y 1990 durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.
Tras el golpe militar de 1973 y enterado de los primeros testimonios sobre violaciones a los derechos humanos en el país, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, creó junto a iglesias cristianas y la comunidad judía una organización ecuménica denominada Comité de Cooperación para la Paz en Chile, organización que posteriormente se convertiría ya bajo el alero exclusivo de la Iglesia Católica en la Vicaría de la Solidaridad.
El patrimonio documental que se convertirá en Monumento Nacional está constituido por el trabajo de profesionales de la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor, el Comité Pro Paz, el que se encuentra en la actualidad custodiado, resguardado y administrado por la Fundación, desde el año 1992 hasta la actualidad.
"Los fondos documentales producidos por el Comité de Cooperación para la Paz y su continuador, la Vicaría de la Solidaridad, constituyen un archivo de carácter nacional en Chile, que dan cuenta de las acciones de defensa y promoción de los derechos humanos, del rol desempeñado por la Iglesia, de la historia de las víctimas y en sentido amplio, de una página oscura del país, pero que es importante preservar para la memoria", dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
El archivo fue constituido por información recopilada sistemáticamente y consta de testimonios de familiares de víctimas, de causas judiciales, gestiones administrativas, testimonios de represores arrepentidos, material gráfico y audiovisual.
"Sólo en Chile se pueden contar las violaciones de los derechos humanos a través de los expedientes judiciales. Como serán de importantes que fueron declarados Patrimonio Documental de la Humanidad por la Unesco", dijo por su parte Roberto Garretón, impulsor de la declaratoria en representación de los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad.
Al adoptar su decisión los consejeros consideraron como además como valores que el fondo documental es un aporte para la investigación académica y, especialmente, para los organismos de derechos humanos, chilenos y extranjeros, que requieren conocer de los hechos y de la valiosa experiencia de la Vicaría de la Solidaridad, como guía y orientación para sus propios trabajos.