La "evaluación crítica" del Cruch: Rediseño de la reforma es "insuficiente y ambiguo"

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Autor: Cooperativa.cl

Los rectores de las universidades tradicionales sostuvieron que la reforma no permite vislumbrar "una idea sobre la voluntad política efectiva que hay".

Apuntaron a la existencia de "silencios estructurales" respecto de la investigación y el posgrado.

 Agencia UNO

"La reforma a la educación superior no puede reducirse a fortalecer una determinada política pública, como es la gratuidad", por mucho que sea ésta "una valiosa política pública", dijo Aldo Valle.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se reunió este viernes en una sesión extraordinaria para analizar el "Protocolo de Rediseño de la Reforma a la Educación Superior" que le entregó el Mineduc el pasado 27 de octubre.

"Hemos hecho una evaluación más bien crítica del contenido de la respuesta que nos dio el Ministerio de Educación", dijo al término de la cita el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, señalando que "los componentes estructurales del proyecto de reforma a la educación superior se mantienen incólumes en aspectos que no contribuyen al fortalecimiento de la educación superior en el país".

Para el Cruch, el protocolo del Mineduc "es un documento insuficiente, que si bien tiene algunos avances, es todavía genérico"; es "ambiguo, no garantiza los objetivos nacionales" que -para los rectores- debe integrar una reforma de este tipo, y tampoco permite vislumbrar "una idea sobre la voluntad política efectiva que hay" detrás.

"Silencios estructurales"

"Creemos también que hay silencios estructurales: nada se dice sobre el fortalecimiento de la investigación y el posgrado", dijo Aldo Valle, subrayando que "la educación superior no se reduce a la formación de pregrado" y "la reforma a la educación superior no puede reducirse a fortalecer una determinada política pública, como es la gratuidad", por mucho que sea ésta "una valiosa política pública".

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El Consejo de Rectores se reunió esta tarde en el Hotel Diego de Almagro, en la comuna de Providencia. (Foto: Cruch)

 

"Creemos que esos silencios son graves y hacen, por lo mismo, que la respuesta (del Mineduc) sea insuficiente. Creemos que la reforma debe contener políticas de inclusión más estructurales, porque no basta con garantizar la gratuidad para que los jóvenes accedan a la educación superior. Es necesario que también apoyemos, particularmente, a los estudiantes que provienen de los deciles más desaventajados de nuestro sistema social y eso no se hace en esta reforma", señaló el rector de la Universidad de Valparaíso.

Críticas por CAE

En tanto, el rector de la Universidad de Chile y líder de las estatales, Ennio Vivaldi, criticó que la entrega de más recursos por el CAE en vez de eliminar ese financiamiento.

"Se habla mucho de que hay universidades en regiones que hay que desarrollar, que hay que tener una política frente a las universidades estatales, pero cuando decimos eso si simultáneamente va toda la plata al CAE, la gratuidad es un camión Brinks que se le manda a las universidades sin que nadie tenga idea de qué es lo que están haciendo con eso", cuestionó. 

PUC pide "más que titulares"

Si bien los cambios aún no son "suficientes", el vicepresidente del Cruch señaló que el organismo mantiene su ofrecimiento de "apoyo integral y entusiasta" para el buen diseño de la reforma y espera que sus sugerencias puedan ser consideradas en las indicaciones que el Gobierno ingresará al proyecto, que desde julio se tramita en el Congreso.

"Nos parece que deberíamos dar un paso bastante más allá de quedarnos en los titulares", dijo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El académico pidió conocer, al menos, un texto "intermedio" y "más completo, previo al envío" al Congreso, junto con "tener la posibiliad de interactuar con el Ministerio".

El Cruch se reunirá el jueves 24 de noviembre en Punta Arenas, en la Universidad de Magallanes, para elaborar la respuesta formal que le entregarán a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado concurrió hoy a la sesión de la comisión mixta que aprobó la partida de Educación del Presupuesto 2017 y valoró el tono en el que se ha dado el debate.

"Yo siempre he estado disponible para todas las conversaciones, lo que sí que tenemos que evaluar es cuándo estamos en condiciones de enviar las indicaciones y eso lo vamos a averiguar", indicó.

En paralelo, alumnos de la Universidad Arcis llegaron hasta el Mineduc para reunirse con la ministra. Tras el encuentro criticaron el actuar del administrador previsional asegurando que se sienten como conejillos de india