Gobierno entregará contrapropuesta de reajuste para el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo y los empleados fiscales retomaron anoche el diálogo, tras la polémica votación del martes en el Congreso.

Los dirigentes recalcaron que las movilizaciones continuarán hasta que se llegue a un acuerdo.

 UNO

Las partes volverán a reunirse el domingo al mediodía.

Este domingo el Gobierno se reunirá nuevamente con la mesa del sector público y le presentará una contrapropuesta de reajuste salarial, con la intención de poner fin a las tres semanas de movilizaciones emprendidas por los empleados fiscales.

El encuentro se realizará al mediodía en el Hotel Neruda de Providencia, mismo lugar donde anoche se retomó el diálogo entre las partes.

"Valoramos el hecho de que los efectos del paro que sufren la mayoría de los chilenos hayamos podido atenuarlos a partir del inicio de este diálogo", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), quien subrayó que "el Gobierno estima que los trabajadores del sector público deben tener un reajuste en el marco presupuestario y financiero de las condiciones económicas del país".

"El Gobierno, a partir de lo que han expresado los distintos sectores de la mesa del sector público, va a traer un punto de vista el día domingo", agregó Aleuy, quien participó en el encuentro junto con los subsecretarios Gabriel de la Fuente (Presidencia), Alejandro Micco (Hacienda), Omar Jara (Gobierno) y Francisco Díaz (Trabajo).

Dirigentes reclamaron falta de propuestas

Tras el encuentro los dirigentes de los trabajadores públicos criticaron que el Gobierno no llegara con una propuesta específica. 

"Era positivo que nos encontráramos, pero no es positivo que en este encuentro no haya bases. Creo que el Gobierno debería haber llegado con alguna propuesta y no esperar el día domingo para traer algo", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

"Uno valora que se haya abierto un espacio con el Gobierno a partir de las movilizaciones intensas, a partir de que se han ido incorporando nuevos actores, pero esta reunión, que debía tener un carácter exploratorio, la verdad es que no fue tal, fue de carácter ablandatorio", alegó líder de la Confusam, Esteban Maturana.

"El Gobierno tiene que saber que los trabajadores del sector público no se van a quedar sin reajuste. Por esto, la negociación con movilización se mantiene tal cual partió, porque eso es lo que nos permite hoy día tener un espacio de negociación que no existió si no era con la movilización social", agregó Maturana.

Imagen foto_00000002
Funcionarios esperan que el Gobierno acoja sus cuatro puntos (Foto: UNO)

 

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tuvo que ser la mesa del sector público la que debió "exponer en más detalle y con mayor precisión los cuatro puntos fundamentales que convocaron a esta reunión", que contemplan un alza de la cifra del reajuste (actualmente en 3,2 por ciento), las garantías sobre el IPC, aumentar la cobertura de los bonos y la disposición a reajustarlos.

"La mesa ha sido muy clara en señalar que en la próxima reunión lo que se requiere es que el Ejecutivo entregue una contrapropuesta. Esperamos que esto nos permita avanzar, pero yo diría que hoy día la pelota está en el Gobierno", sentenció.

¿Hay viabilidad?

Cualquier nuevo proyecto que ingrese al Parlamento en este ámbito debe pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de esta instancia, Manuel Monsalve (PS) fue aceptado como un interlocutor válido por ambas partes y participó del encuentro de anoche.

El diputado reconoció que "una propuesta que llega al Parlamento exactamente en las mismas condiciones y con el mismo marco presupuestario tiene poca viabilidad legislativa".