Bolivia: Aumentaron a cinco los bebés nacidos con microcefalia por el zika
En el departamento de Chuquisaca se confirmó el más reciente caso de una recién nacida que contrajo el virus durante la gestación.
Los otros cuatro se concentran en Santa Cruz, donde se ha registrado la mayoría de los casos de zika en ese país.
La ministra de Salud boliviana recordó que la prevención de la enfermedad pasa por suprimir el vector del zika, el mosquito Aedes aegypti.
A cinco aumentó el número de bebés nacidos con microcefalia en Bolivia como consecuencia del contagio con el virus del Zika de sus madres durante el periodo de gestación, informaron este sábado autoridades departamentales y del Ministerio de Salud de ese país.
El director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, al sur del país, Martín Maturano, confirmó a medios estatales que se diagnosticaron dos casos de zika en este departamento, el de una mujer y su hija recién nacida, que lo contrajo por transmisión vertical y nació con microcefalia.
Los otros cuatro casos de neonatos con microcefalia, registrados durante las últimas semanas, se dieron en el departamento de Santa Cruz, en el este boliviano, según datos del Ministerio de Salud difundido el viernes.
En esa región se ha chequeado la inmensa mayoría de los casos de zika en ese país, con poco más de cien durante la anterior estación lluviosa, entre octubre y marzo, cuando el mosquito trasmisor prolifera.
Además, fue precisamente en la ciudad de Santa Cruz donde residió la mujer de Chuquisaca durante parte del periodo de gestación, explicó Maturano.
Llaman a evitar la transmisión sexual del virus
En una conferencia de prensa el viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, recordó que la prevención de la enfermedad pasa por suprimir el vector, el mosquito Aedes aegypti, mediante la eliminación de criaderos y fumigación.
También abogó por el uso de anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar la transmisión sexual del virus.
La epidemia de zika en Bolivia se ha mantenido controlada en comparación con otros países de la región como Brasil o Colombia, donde se registraron decenas de miles de diagnósticos desde que el virus llegó a Sudamérica en 2015.
Asimismo, antes de Bolivia, otros 46 países ya habían registrado casos de microcefalia vinculados a este virus.
Por lo general, el zika no es una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones, que en algunas ocasiones pueden ser prevenidos.