Funeral de los carabineros asesinados se realizó en La Serena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los motoristas Hans Knope y Luis Díaz murieron al ser embestidos por delincuentes en medio de una persecución.

La formalización de los responsables, con el conductor del vehículo ya identificado, se realizará el martes.

 UNO

A la ceremonia, realizada en la Catedral de San Bartolomé de La Serena, asistió el general director de la institución, Bruno Villalobos.

En la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, se realizaron este domingo los funerales del sargento segundo Hans Knope Briones y el carabinero Luis Díaz Manríquez, los dos motoristas que murieron el viernes al ser embestidos por delincuentes en medio de una persecución policial en la Ruta D-43, en Ovalle.

A la ceremonia de despedida de los nuevos "mártires" de la institución, que se realizó en la Catedral de San Bartolomé de La Serena, presidida por el arzobispo René Rebolledo, asistió el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pero no hubo autoridades de Gobierno.

Ayer, a través de la cuenta de Twitter oficial de Carabineros, el general Villalobos difundió una declaración en la que rindió homenaje a los uniformados caídos y abogó públicamente por "mejorar las leyes".

"Cuando jóvenes de 17 y 18 años son avezados delincuentes con tres y cuatro años delinquiendo, significa que como sociedad estamos fallando. Si hay que mejorar las leyes, hagámoslo; si hay que mejorar las investigaciones, hagámoslo; si hay que mejorar la aplicación de la ley para que no estemos una y otra vez deteniendo a los delincuentes, hagámoslo", escribió Villalobos.

El general entregó hoy condolencias a las familias de los carabineros muertos y también compartió con sus compañeros motoristas.

 

El avance de la investigación

En paralelo, sigue adelante la investigación del incidente, que llevan adelante los fiscales Carlos Vidal y Andrés Gálvez.

De los seis delincuentes detenidos cuatro son menores de edad y dos son adultos, identificados como Dixon Saavedra y Bastán Díaz. Éstos pasaron a control de detención tanto en el Tribunal de Garantía de Coquimbo como en el Hospital San Pablo de la comuna, donde permanecen internados tras volcar el vehículo robado en el que se movilizaban.

A la salida del tribunal, las madres de los menores involucrados acusaron maltratos contra sus hijos y alegaron que no los han podido ver.

En tanto, el fiscal Galvez detalló que se amplió el plazo de la investigación puesto que es "evidentemente compleja".

"A menos de 24 horas hemos logrado recabar varios de los informes practicados tanto por el personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), que trabajó hasta largas horas de la noche en el mismo lugar", destacó el persecutor.

Asimismo, personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) pericia las cámaras de seguridad que llevaban los propios funcionarios en sus cascos de protección. 

Además, ya se conoce la identidad del conductor del vehiculo en el momento del impacto a los carabineros, pero aquello se reserva para la formalización, que está programada para el martes 22 de noviembre a las 15:00 horas, en el Tribunal de Garantía de Coquimbo.

Diputados exigen justicia y penas ejemplares

A su vez, el diputado DC Matías Walker, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, dijo que esperaba penas ejemplares contra los involucrados en el crimen.

"Reclamamos justicia, exigimos que se haga justicia. El asesinato de un carabinero, porque esto fue un asesinato, tiene la pena más alta que contempla nuestra legislación, que es el presidio perpetuo calificado. Esperamos que esta pena se cumpla, que sea ejemplar", aseveró.

Mientras que el diputado UDI Sergio Gahona, que también participó en los funerales, cuestionó que "el Gobierno no se haya hecho presente, el Gobierno central. Aquí no tuvimos a ningún ministro de Estado, a ningún subsecretario, a ninguna autoridad de nivel nacional del Gobierno que hubiera venido a solidarizar con Carabineros".

"Tampoco tuvimos la posibilidad de que tuviéramos duelo regional", criticó.