Directora del Sename declara como testigo en la Fiscalía
Solange Huerta presta testimonio en el marco de la investigación por la muerte de menores bajo cuidado del Servicio.
Ya se presentaron a esta diligencia los ex directores Rolando Melo, Marcela Labraña, Francisco Estrada y Hugo Herrera.
A inicios de octubre la propia Huerta informó oficialmente que 210 menores han fallecido desde 2005 en el sistema de protección residencial y 33 adolescentes en el ámbito de la justicia juvenil.
La directora nacional del Sename, Solange Huerta, llegó esta mañana a dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para prestar declaración en el marco de la investigación judicial por la muerte de menores bajo cuidado del Servicio.
Huerta comparece ante el Ministerio Público en calidad de testigo, tal cual ya lo hicieron los ex directores Francisco Estrada, Rolando Melo, Marcela Labraña y Hugo Herrera, además de la presidenta de la Asociación de Funcionarios (Afuse), Alicia del Basto.
El interrogatorio es conducido por los fiscales Patricio Poblete y Marcelo Sambuceti, miembros del equipo que lidera el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que investiga eventuales cuasidelitos de homocidios y una de las aristas que está más avanzada es la muerte de Lissette Villa en el centor de protección Galvarino.
La menor, cuyo caso destapó la crisis en el Sename, falleció en abril producto de una arritmia vinculada al uso de fármacos. En esta arista ya hay cuatro funcionarias de la institución investigadas en calidad de imputada, motivo por el cual hoy declara la directora del organismo.
El pasado 3 de octubre Solange Huerta informó la cifra oficial de muertes relacionadas con el Sename desde 2005 a la fecha, que señala 210 decesos de niños y jóvenes en el sistema de protección residencial y 33 fallecimientos de adolescentes sujetos a la justicia juvenil.