Número de fallecidos en accidentes de tránsito se acerca a mayor cifra desde 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año podría cerrar con cerca de 1.670 fallecidos, la mayor cifra desde los 1.782 de 2008.

Se han transformado en la principal causa de fallecimiento de los jóvenes.

 UNO

Chile arriesga incumplir compromiso asumido ante la ONU de reducir cifra en 20 por ciento a 2020.

Autoridades han manifestado su preocupación por el sostenido aumento de los fallecimientos en accidentes de tránsito, los que este 2016 podrían llegar a su mayor número desde 2008.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) precisó que hasta el miércoles pasado se contaban 1.458 muertos, es decir, 17 más que en 2015. De seguir este ritmo, este año podría cerrar con cerca de 1.670 fallecidos, la mayor cifra desde los 1.782 de 2008, informó El Mercurio.

Y en que en Chile se producen casi cinco al día y se han transformado en la principal causa de fallecimiento de los jóvenes

"Es una cifra muy alta, que tenemos que bajar (...). La mayoría se debe a vehículos privados y, por lo tanto, tenemos como país un desafío muy importante en mejorar la seguridad vial", dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Sin embargo, con sostenido aumento, Chile arriesga incumplir compromiso asumido ante la ONU de reducir cifra en 20 por ciento a 2020.

"Estamos estancados en las cifras hace algunos años. Esto tiene que permearse y salir adelante con medidas de educación permanente y concientización; que la seguridad vial sea un tema cotidiano y parte de la realidad de los chilenos. Para eso se necesita un cambio cultural. A los países de ingresos medios nos falta mucho para insertar la seguridad vial como parte de la vida de las personas", afirmó la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

Mientras que el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar, "los países OCDE, con los que nos gusta compararnos, van cumpliendo. Y nosotros estamos lejos".

"No sacamos mucho con hacernos trampas y decir que la tasa de muertes ha bajado por aumento del parque o la población. Es importante dejar de mentir para tener buenas políticas públicas", concluyó.