Gobierno se reunió con Nueva Mayoría y Chile Vamos para analizar reajuste
Chile Vamos presentó a los ministros su propuesta para establecer un mecanismo que fije parámetros objetivos para futuros reajustes.
Ministro de Hacienda enfatizó en que el "Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros que están los votos".
Eyzaguirre advirtió que si nuevo proyecto en rechazado, habrá que esperar un año para presentar otro.
Los ministros General de la Presidencia y Hacienda se reunieron este martes en el Congreso con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y representantes de Chile Vamos para viabilizar un nuevo reajuste al sector público.
En ese contexto, Chile Vamos presentó a los ministros su propuesta para establecer un mecanismo que fije parámetros objetivos para futuros reajustes. Además propusieron bajar los gastos en bienes y servicios, para mejorar así los bonos.
Tras el encuentro, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, dijo que "queremos ver qué va a hacer el Gobierno, si va a presentar algo y si acaso lo que hemos planteado nosotros hoy día permite resolver, y se ve recogido en esa propuesta, por cierto lo apoyaremos".
"Si eso no es así, entonces tendremos que revisar cómo votamos", puntualizó.
Al respecto, el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, indicó que "hasta ahora la actitud de la derecha había sido bastante cínica, porque lo que hicieron fue abstenerse".
"Yo espero que ellos también estén disponibles para poder colaborar. Sin embargo, creo que la responsabilidad mayor de poder encontrar una salida nos corresponde a nosotros, al Gobierno, a la Nueva Mayoría", subrayó.
En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés insistió en que "el Gobierno quiere que exista reajuste, la Presidenta quiere que haya reajuste", pero advirtió que "el Gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros que están los votos y tercero, tenemos las restricciones económicas que todos conocen".
En la misma línea, el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que esta es la última oportunidad, porque si se presenta otro proyecto y es rechazado se tendrá que esperar un año para poder ingresar otro.