Copsa explicó razones de alza de tarifas en autopistas urbanas
Las autopistas de Santiago tendrán un alza de 6,5 por ciento en 2017.
Juan Eduardo Saldivia precisó que se debe a contratos firmados al inicio del proceso de concesiones.
En diciembre se conocerán en detalles las alzas en cada autopista.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, precisó en Cooperativa que el alza de un 6,5 por ciento en las autopistas urbanas desde 2017 se debe a los contratos firmados al inicio del sistema de concesiones.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Saldivia recordó que "cualquier obra de infraestructura tiene un costo (...) y cuando se trata de obras tan grandes como las autopistas urbanas se dijo que ese costo se va a pagar en 30 años".
"Al pagar las anualidades del mismo valor, la cuota 1 hasta la cuota 10, 12, 15 eran extremadamente caras para las capacidades del país. Chile era un país más pobre que hoy día", indicó.
"En vez de 30 cuotas iguales, tenemos 30 cuotas de distinto valor, cada año un 3,5 por ciento más alto", dijo Saldivia.
Solamente en diciembre las autopistas Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal detallarán el nuevo valor de sus tramos.
"Santiago es una ciudad que planificó el Transantiago y no le ha resultado nada bien. Segundo, se tiene que avanzar mucho más en Metro, es decir, hay un déficit de infraestructura que si no lo resolvemos no solo las autopistas, sino que toda la ciudad se va a transformar en bastante invivible por la congestión", recalcó Saldivia.