Ministro: "Si alguien eleva los precios de la carne es pura especulación"
Carlos Furche (Agricultura) descartó que el paro del sector público pueda provocar escasez y encarecimiento de este producto.
En paralelo, los funcionarios de Aduanas anuncian una paralización "total e indefinida" a contar de la próxima semana por demandas internas.
La Asociación Chilena de la Carne advirtió ayer que el paro podía elevar los precios de aquí a fin de año, dado el peso de las importaciones en el mercado chileno.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, descartó que el paro de los funcionarios públicos vaya a presionar al alza el precio de la carne, como han advertido durante los últimos días desde los gremios productivos.
Furche indicó que si bien han existido dificultades, las aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero siguen funcionando.
"No hay ninguna razón -repito, ninguna- que justifique, a título de algún desabastecimiento coyuntural, el alza de precios de la carne, que, por lo demás, no ha ocurrido", dijo Furche este miércoles.
"Si alguien eleva los precios de la carne eso es pura y estrictamente especulación, porque no hay ninguna razón objetiva para hacerlo", remarcó el secretario de Estado.
La situación, sin embargo, sí podría complejizarse durante los próximos días, ya que los funcionarios de aduanas anunciaron un "paro total e indefinido" a contar de la próxima semana, acusando a la Subsecretaría de Hacienda de incumplir el acuerdo suscrito tras la movilización del año pasado, que se extendió por nueve días.
ANFACH convoca a paro nacional a partir del 23 de Noviembre Gobierno no ha cumplido Acuerdo firmado en Mayo de 2015https://t.co/fpfUxCJalk
— Asoc. Func. Aduana (@anfach_) 15 de noviembre de 2016