Jueces calificaron como "grave agresión" congelamiento de sueldos
Dirigente Álvaro Flores aseguró que con esta medida está en riesgo la independencia del Poder Judicial.
Aprobación de reajuste incluye el congelamiento de salarios por sobre los 4,4 millones de pesos.
Los jueces pidieron interceder al presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch.
Como una grave agresión a la independencia del Poder Judicial calificaron los jueces la aprobación del reajuste al sector público que los afecta directamente, esto debido a que el proyecto congela los sueldos superiores 4.400.000 pesos, por lo que más de mil magistrados se quedarán sin un aumento salarial.
A través de un comunicado indicaron que las autoridades políticas "desconsideraron las graves implicancias que para el régimen democrático tiene la reducción del salario de los jueces, homologando su tratamiento al de un empleado subordinado del Estado en circunstancia que no lo somos".
El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, detalló la postura gremial.
"Si el cuerpo político, el Ejecutivo o el Congreso, deciden reducir los sueldos regularmente, dice que tienen el control sobre los jueces y los jueces somos un poder independiente y el Estado tiene que garantizar esa independencia, fijando su salario y actualizándolo automáticamente, es así de simple", indicó Flores.
"El tratamiento que se dio en este caso a los jueces fue desconsiderando esta particularidad, se nos trató como funcionarios públicos comunes y corrientes, no para ser peyorativos, si no para hacer la diferencia, y no lo somos, somos un poder del Estado", enfatizó el dirigente.
Por ello, este viernes se reunirán con el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch para plantearle que abogue con urgencia ante la Presidenta Michelle Bachelet para que envíe un veto que elimine el congelamiento de sus sueldos.