Incendios forestales consumen más de 9.000 hectáreas a lo largo del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 18 incendios activos en regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Magallanes.

En Peñalolén se tuvo que evacuar la Quebrada de Macul, la Universidad Adolfo Ibáñez y algunos fundos.

 UNO

La multiplicidad de incendios ha sido una de las principales complicaciones a la hora de combatir el fuego.

Minuto a minuto: Los incendios forestales que afectan a la zona central

El último balance la Onemi da cuenta que 18 incendios forestales se mantienen activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Magallanes, afectando a 9.155,5 hectáreas de vegetación.

En la Región Metropolitana, los distintos focos generaron una densa capa de humo que cubrió gran parte de la capital, donde este viernes se decretó alerta roja en las comunas de San José de Maipo y Peñalolén.

Mientras que el incendio en Las Pircas, en Peñalolén, obligó a evacuar la Quebrada de Macul, la Universidad Adolfo Ibáñez y algunos fundos del sector por la cercanía de las llamas.

Una construcción fue afectada por las llamas que consumieron 35 hectáreas y dejó más de 3.000 evacuados. Además, los siniestros de Chicauma, en Til Til; Las Golondrinas, en San Pedro; y Guayacán, en San José de Maipo, también concentraron los trabajos durante la última jornada, todas comunas con alerta roja.

El director metropolitano de Onemi, Rodrigo Rojas, detalló que "el incendio de San Pedro con 1.419 hectáreas está en estado de contenido; en la comuna de Til Til, el incendio de Chicauma, con 1.131 hectáreas con alto riesgo de propagación a viviendas pero afortunadamente solo se vio afectada una bodega. Fue necesario la evacuación de un colegio, 50 alumnos y 50 profesores".

"También tuvimos el incendio que destaca en el sector de San José de Maipo, de Guayacán, con 18 hectáreas consumidas por el fuego, incendio en el cual también se desplegó Conaf y Bomberos, y en este minuto está contenido en un 70 por ciento", precisó.

La multiplicidad de incendios ha sido una de las principales complicaciones a la hora de combatir el fuego, pues no es fácil distribuir los recursos, según indicó el director de Conaf en la Provincia Cordillera, Óscar Márquez.

"La principal complicación es la asignación de recursos, porque hay otros incendios dentro de la Región Metropolitana donde están desplegadas la mayor parte de las brigadas. Por lo tanto, aquí es difícil traer brigadas más numerosas y por esa razón es el personal que tenemos en este momento", agregó.

Situación a lo largo del país

En la Región de Valparaíso permanecen activos los incendios forestales en Fundo Llo Lleo, que afecta 60 hectáreas en San Antonio; en Lo Abarca, que consume 60 hectáreas de Cartagena; y en sector Lo Moscoso, que consume una superficie de 1.070 hectáreas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, con dos viviendas y un galpón destruidos en la Población Los Eucaliptos;

A estos se suma el incendio forestal en sector Potrero Las Vacas, con 4,4 hectáreas afectadas en la comuna de Valparaíso; el de Camino Las Dichas, con cuatro hectáreas consumidas en Casablanca; y Las Bandurrias, comuna de San Esteban, que consume 250 hectáreas.

En la Región de O'Higgins siguen activos los siniestros de El Cuzco 2, en Litueche, y de La Mina del Toco, en Pichidegua, que han consumido más de 4.500 hectáreas.

Mientras que en la Región de Magallanes sigue el combate del incendio forestal de Punta Carrera", en Punta Arenas, con 0,09 hectáreas afectadas.