Pizarro: La Moneda tendrá que operar desde la concepción de un "gobierno minoritario"
Tras el cambio de gabinete, el senador DC sostuvo que La Moneda deberá "buscar acuerdos con los que pueda".
"En la práctica somos minoría hoy día", sostuvo el parlamentario en El Diario de Cooperativa.
También se refirió a las polémicas de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Tras el ajuste de gabinete en el que Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Natalia Rifo dejaron el Gobierno para encaminar sus aspiraciones parlamentarias, el senador de la DC Jorge Pizarro afirmó en El Diario de Cooperativa que esta renovación fue "más un reemplazo" de ministros y que hoy se debe entender que es un "Gobierno de minoría".
El ex timonel de la falange afirmó que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet la toma "más como un reemplazo que como un cambio de gabinete", porque " objetivamente no hay otras modificaciones en algunas áreas donde uno podría decir que se pueda hacer un énfasis mayor".
Sin embargo, el parlamentario enfatizó que "más allá de las diferencias que podamos tener", se debe "apoyar a la Presidenta, y creo que cuando se entra, también, en una lógica de pautearla por los diarios es lo peor que se puede hacer".
La DC precisamente ha sido uno de los partidos de la Nueva Mayoría que ha pedido con más fuerza un cambio en el comité político apuntando especialmente al secretario general de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
Al respecto, Pizarro dijo tener "el convencimiento personal de que la Presidenta ha renovado la confianza a quienes efectivamente le están dando confianza más allá de los problemas que pueda tener".
"Seguramente ha pensado que incluso haciendo cambios, los problemas con los partidos, con los parlamentarios, son más estructurales, no tienen mucho arreglo", agregó Pizarro quien manifestó que "a mí me da la impresión que el Gobierno ya tiene claro que en los temas para implementar la agenda o en algunos temas legislativos o para el trabajo para la implementación de algunas políticas sociales, no tiene el apoyo de su coalición".
"Por lo tanto -añadió Pizarro- tendrá que operar desde la concepción de ser un Gobierno minoritario y buscando los acuerdos donde pueda, con independientes o con otros actores políticos que estén disponibles para sacar adelante las grandes tareas del país".
"El Gobierno va a tener que sacar adelante sus propuestas con quienes estén dispuestos en apoyarla, como ha encontrado gran oposición o incluso votos en contra demasiado marcados de parlamentarios de distintos partidos, entonces debe entender que primero tendrá que buscar los acuerdos máximos entre sus aliados, entre comillas, y luego sino alcanzan buscar en otra parte", expresó.
Sus declaraciones se dan luego de que el Gobierno acudiera a la oposición para conseguir los votos necesarios para aprobar el reajuste al sector público luego de que, en la discusión del veto presidencial, la bancada del Partido Comunista rechazara en bloque el guarismo.
En la práctica "somos minoría"
Sobre el cuestionamiento de la Democracia Cristiana al comité político de La Moneda y los conflictos que se han vivido dentro de la Nueva Mayoría durante las últimas semanas, Pizarro aseguró que es el reflejo del "problema estructural" que vive la coalición.
"Cada vez que se ha buscado posibilidad de diálogo o acuerdos (...) después no se puede implementar por la incapacidad nuestra de tener un mínimo de unidad", reconoció.
Pizarro expresó que "en la práctica somos minoría hoy día porque hay colegas que, justificadamente o no, tienen frente a cada tema puntos de vista distintos y eso hace que no se pueda consolidar una mayoría".
El senador enfatizó que su partido mantendrá el compromiso de apoyar al Gobierno de Michelle Bachelet hasta el final de su mandato.
Ministro Céspedes: Lo que corresponde es trabajar arduamente
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que el cambio de gabinete se debe a que los ministros querían tomar otros rumbos, por lo que quienes se mantienen deben seguir trabajando las tareas que se les compete.
"La Presidenta hizo una ajuste respecto a aquellos ministros que dejaban el gabinete para emprender otras tareas", afirmó el titular.
Céspedes señaló que "lo que corresponde a todos los ministros es trabajar arduamente en esta etapa que nos queda, en la implementación del programa, de las polítcas públicas que estamos llevando adelante".
Ernesto Silva (UDI): Gobierno irá perdiendo apoyo en la oposición
El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, afirmó que con el cambio de gabinete, el Gobierno no lo hizo para obtener resultados positivos en la agenda política y de a poco irá perdiendo apoyo en la oposición, que otorgó votos para aprobar el reajuste al Sector Público.
"El Gobierno renunció a tratar de retomar el rumbo para Chile. Tomó la decisión de renunciar a esto y simplemente empatar o esperar que el mandato se acabe", analizó el diputado Silva.
Por su parte, el par y correligionario de Silva, Javier Macaya, dijo creer que "se perdió una de las últimas oportunidades de cambiar el rumbo y este cambio demuestra que la Presidenta no tiene ninguna intención de hacer las cosas de una manera diferente".
"Eso tiene costos, no solamente en la oposición, que ya estas alturas casi pierde el sentido realizar una crítica muy profunda, que la ciudadanía ya está haciendo, sino que la propia coalición de gobierno da cuenta de una fractura importante", afirmó el parlamentario.
"Creo que la conclusión más importante de aquello es que la Nueva Mayoría se terminó y nosotros tendremos que ver en las cosas que ayudar", sostuvo Macaya.