Hasta 20 años de cárcel arriesgan quienes provoquen incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todas las personas, sea por negligencia, descuido o intencionalmente, pueden ser sancionadas.

Desde el año 2010, han sido detenidas 46 personas por este delito.

 UNO. Referencial.

Alrededor del 33 por ciento de los incendios forestales son intencionales.

Minuto a minuto: Los incendios forestales que afectan a la zona central

Una pena máxima de 20 años de cárcel arriesgan las personas que sean autores de incendios forestales, sea por descuido o intencional, como los que actualmente afectan al país desde Valparaíso hasta Magallanes.

El Jefe Nacional de Delitos Económicos y del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI), el prefecto inspector Hugo Pérez Echeverría, informó que "las penas que arriesgan las personas que cometen un incendio van hasta 20 años de cárcel y están sancionados en el artículo 476 del Código Penal".

El artículo 3 se dirige a quien "incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley Nº 20.283". 

"Todas las personas, sea por negligencia, descuido o intencionalmente, cometan un incendio, pueden ser perseguidos penalmente y sancionados", agregó el prefecto Pérez.

Según la PDI, alrededor del 33 por ciento de los incendios forestales son intencionales, y desde el año 2010 hasta la fecha, han sido detenidas 46 personas por su autoría.

Último balance de Onemi

El último balance la Onemi da cuenta que 18 incendios forestales se mantienen activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Magallanes, afectando a 9.155,5 hectáreas de vegetación.

Seis comunas, Cartagena (Región de Valparaíso)San Pedro, Lampa, Padre Hurtado (Metropolitana), Pichidegua y Litueche (O'Higgins), se mantienen con alerta roja. 

Pablo Silva Amaya, intendente de la Región de O'Higgins, señaló que se están realizando las pericias correspondientes para dar con los autores del siniestro.

"Son parte de las investigaciones, en el caso de Pichidegua, la Fiscalía Oriente de Rancagua, y en el caso de Litueche, el fiscal de Pichilemu, con toda la información de los peritajes que han sido entregados por Bomberos".

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, monitoreó la zona de la Quebrada de la Plata donde ya han sido afectadas 3.400 hectáreas, y se refirió a las condiciones climáticas que favorene el desarrollo de los incendios forestales.

"El incendio de Quebrada de la Plata está controlado, pero por las condiciones metereológicas, la temperatura, el viento, hoy dia en la Región Metropiltana y en la zona centro del país hay condiciones de alerta amarailla y roja en algunas comunas y a nivel nacional", señaló el ministro.

La alerta roja se mantiene en las provincias de Marga-Marga, Valparaíso y Los Andes; la alerta amarilla sigue en la Región Metropolitana, y las comunas de Ovalle y Punta Arenas; y alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.