Fatal accidente en Maipú: Vehículo se partió en dos tras chocar con árbol
El único ocupante del automóvil falleció.
El hecho ha levantado cuestionamientos a los vehículos de procedencia china.
El joven manejaba a exceso de velocidad.
Un joven falleció producto de un accidente ocurrido en la madrugada de este miércoles en la calle Simón Bolivar de la comuna de Maipú.
De acuerdo a informaciones preliminares, cerca de las 05:00 horas un vehículo modelo Lifan 330 en exceso de velocidad impactó contra un árbol, partiéndose por la mitad y causando la muerte instantánea de su conductor.
El fallecido fue identificado como Pablo Romero, de 29 años, según confirmó Carabineros.
Ximena Hormazábal, capitán de la Siat, precisó que "podemos decir que existió una gran cantidad de liberación de energía, lo que genera este tipo de daños (...) se define principalmente por el material del vehículo".
Cabe recordar que este es el segundo accidente en las últimas semanas en la que un vehículo de estas características resulta destruido, tras el protagonizado por dos buses del Transantiago y que dejó dos fallecidos.
Fatal accidente en Maipú. Vehículo citycar chocó con arbol y se partió en dos. Único ocupante falleció @Cooperativa #CooperativaEsChile pic.twitter.com/KEqWCgB00Y
— Gabriela Infante (@gabinfanti) November 23, 2016
Cuestionamientos a vehículos chinos
Este tipo de accidentes hacen resurgir las críticas a los autos provenientes de China, los que son reafirmados por Walter Adrian, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María.
"En Chile no hay ninguna entidad fiscalizadora, la cual haga pruebas de test crash dummies a los vehículos que están ingresando a nuestro país. Aquí si una empresa compra un vehículo de cartón y se puede vender, lo van a vender", dijo.
"No interesa en Chile quienes se maten. Lo barato siempre sale caro y a veces no imaginamos los costos que tenemos que pagar por un beneficio, por un deseo de simplemente tener un auto", recalcó Adrian.
El Programa de Evaluación de Autómoviles Nuevos sitúa dos vehículos chinos como los menos seguros de América Latina: el Chery IQ y el Lifan 320.
Carlos Dumay, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz, explicó que este tipo de vehículos "vinieron a satisfacer un nicho del mercado que requería de vehículos más económicos, pero en el tiempo estos vehículos económicos empezaron a ser más caros también, porque en la medida en que se van incorporando mayores tecnologías y la materialidad con la que se construyen también va evolucionando y eso hace que sus precios suban".
"Es una participación de mercado interesante, que las marcas chinas son preponderantes en eso también", aseveró.
Por su parte, la empresa Lifan descartó referirse al accidente por el momento.