Diputados presentan proyecto que limita alzas de peajes en autopistas concesionadas
Iniciativa de parlamentarios PPD-PS propone que aumentos no podrán ser superiores al promedio de los últimos 12 meses del IPC.
A partir del 1 de enero se espera un alza de 6,5 por ciento en los peajes de autopistas.
A partir del 1 de enero los peajes de autopistas concesionadas aumentaran 6,5 por ciento.
Los diputados del PPD, Daniel Farcas, Felipe Letelier y Miguel Ángel Alvarado, junto a su par socialista, Luis Lemus, presentaron un proyecto de ley que propone establecer un límite al alza de las tarifas de los peajes en las autopistas concesionadas para que este no sea superior al promedio de los últimos 12 meses del IPC.
La iniciativa pretende modificar la Ley de Concesiones de Obras Públicas debido al anuncio del aumento de 6,5 por ciento que tendrán estos peajes a partir del 1 de enero.
"Actualmente hay 39 concesiones viales operando en todo Chile. Así, mediante este proyecto estamos introduciendo un techo a las alzas de las concesionarias, ya que consideramos que esta discusión es importante y esperamos que sea tratada a la brevedad en la Comisión de Transportes", dijo el diputado Farcas.
El presidente de la mencionada instancia, el diputado Felipe Letelier, sostuvo que "llegó la hora de revisar a fondo los contratos y la ley de contratos, pero sobre todo su marco regulatorio".
"Cuando el Gobierno nos dice que hay que crear una nueva institucionalidad respecto de las concesiones, nosotros decimos que estamos de acuerdo, pero queremos saber de qué lado estará esa institucionalidad, porque hasta el momento ha existido manga ancha hacia los concesionarios. Llegó la hora de que nos rijamos por estándares internacionales respecto de las concesiones", añadió el presidente de la Comisión de Transportes.
En tanto, Luis Lemus (PS) manifestó que "no sabemos cómo se llega a estos acuerdos de aumentar la tarifa, la fórmula no la hemos discutido. Creo que llegó la hora de cambiar la institucionalidad del tema de las concesiones".
"No estamos negando que el tema haya ayudado al desarrollo de este país, en carreteras e infraestructura en general, pero creemos que en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno deben 'recoger el guante' y hacer una institucionalidad que esté de acuerdo a las necesidades de este país", finalizó diciendo el parlamentario socialista.