Senado aprobó 3.000 millones para víctimas de la violencia rural
La Cámara Alta dio luz verde a la propuesta de los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot.
Beneficiará a los afectados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
"Un primer paso para indemnizarlas. Es lo justo", manifestó el senador Espina.
El Senado aprobó, en el marco del debate del Presupuesto 2017, tres mil millones de pesos que el Ministerio del Interior destinará a la reparación de víctimas de la violencia rural.
Se trata de una propuesta de los senadores de RN Alberto Espina y José García Ruminot que contó con el visto bueno del Ejecutivo, informó La Tercera.
"Mediante resolución, la Subsecretaría de Prevención del Delito podrá celebrar convenios de transferencias con la Intendencia, Gobierno Regional y Gobernaciones Provinciales en la Región de La Araucanía. Asimismo, mediante resolución, podrán incorporar provincias de las regiones del Biobío y de Los Ríos para la aplicación de este programa", dice la norma aprobada.
Con esto se busca financiar iniciativas que contribuyan a la reposición de las actividades económicas que resulten afectadas por eventos de violencia rural, especialmente en la Región de La Araucanía.
"Aprobamos en Presupuesto 3.000 millones para apoyar a víctimas de la violencia en La Araucanía. Un primer paso para indemnizarlas. Es lo justo", celebró Espina a través de su cuenta de Twitter.
Aprobamos en presupuesto 3.000 millones para apoyar a víctimas d la violencia en La Araucanía. Un 1er paso para indemnizarlas. Es lo justo.
— Alberto Espina (@albertoespina) 25 de noviembre de 2016
"Acabamos de aprobar 3.000 millones para resarcir a las víctimas de la violencia rural en La Araucanía y regiones aledañas. ¡No más impunidad!", comentó el senador RN Francisco Chahuán en la misma red social.
Acabamos de aprobar 3000 millones para resarcir a las víctimas de la violencia rural en la Araucania y regiones aledañas. No más impunidad!
— Francisco Chahuán (@chahuan) 24 de noviembre de 2016
En la antesala, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. (SOFO), Marcelo Zirotti, dijo que "ésta es una primera instancia" y espera "que no se quede en las buenas intenciones solamente".
"Esperamos que el Gobierno abra la puerta, se abra a la posibilidad a que se reconozca que existen víctimas en la región y que deben ser compensadas", decía el dirigente.