Fundación Avanza Chile acusó delito en filtraciones por no entrega de correos de Bancard
Según un periódico la empresa no entregó documentos solicitados por Fiscalía, lo que fue confirmado por Cooperativa.
Sebastián Piñera descartó ocultamiento de información.
Piñera descartó acusaciones de ocultamiento de información.
Los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo, a cargo de la investigación por negociación incompatible y uso de informa privilegiada en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, pidieron a Bancard la entrega de los correos del hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, con el gerente general de la empresa, Nicolás Noguera.
Sin embargo, según publicó La Tercera, aquellos correos no fueron entregados a la Fiscalía, lo que fue confirmado por Cooperativa, y además no se incluyeron los antecedentes del fideicomiso ciego, pues solo se presentó el detalle del negocio con la pesquera peruana.
El ex Mandatario descartó que se oculte información en conversación con la radio Rock & Pop y lamentó la filtración del caso.
En la misma línea, el director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, reafirmó aquello en El Primer Café.
"Eso es un delito en Chile, nuestra legislación así lo contempla y hay que ser muy cuidadoso en la forma en que esta información se traspasa, porque lo que se busca es usar estrategias de investigación que finalmente terminen favoreciendo ciertos intereses y no necesariamente la verdad jurídica que hay detrás en cada caso", indicó.
La información entregada por Bancard se encontraba con reserva de 40 días, y contactado el abogado de la empresa, este no quiso dar declaraciones y afirmó que entregaron todo lo necesario.
El que sí habló fue el abogado querellante, Boris Paredes, quien sostuvo que "si es que efectivamente no se entregó toda la información deberían saber ellos por qué están ocultándola y obviamente el fiscal Guerra sabrá cómo llegar a la verdad y cómo establecer la información".
"Hay otros mecanismos que se pueden utilizar para ello y tal vez siguiendo con la buena fe podríamos pensar que no se entendió cuál era la información que se solicitaba así que ahora que la manden de verdad", añadió.
Diputado Castro: En otros países puede ser obstrucción a la justicia
Desde Bancard tampoco hubo declaraciones, mientras los diputados DC Fuad Chahín, de la comisión investigadora, y el impulsor de la instancia, el socialista Juan Luis Castro, dijeron que es grave que se oculte información.
"Solicitar para que pueda exigirse de manera obligatoria y certera y espero que esa entrega sea íntegra, sea completa. No quisiera pensar que están ganando tiempo para tratar de eliminar cualquier rastro de estos correos electrónicos y tratar de evitar que el Ministerio Público pueda tener toda la información para poder sacar adelante la investigación", dijo Chahín.
El diputado Castro sostuvo que "en otros países se puede denominar obstrucción a la justicia, vale decir, omitir información muy relevante o no entregarla en forma completa es un hecho que constituye un agravante en el proceso y espero que así lo califique la Fiscalía al momento de verificar realmente los hechos que han sucedido".
Debido a las filtraciones, la Fiscalía Metropolitana Oriente desarrolló una reunión para analizar el tema, ya que los fiscales están en la mira del fiscal nacional Jorge Abbott por estos sucesos.
Cooperativa confirmó además que por ahora se descarta pedir una orden para registrar e incautar las oficinas de Bancard.